lunes, 6 de noviembre de 2023

YURY TEMIRKANOV. NOSTALGIAS DE TIEMPOS PASADOS


Si bien ya hemos dado información sobre el fallecimiento, el pasado día 2 de Noviembre del director Yury Temirkanov, tenemos que seguir refiriéndonos a él, tal como hacen algunas de las más afamadas publicaciones de música clásica, como en este caso Scherzo, firmado por Luis Suñén, quien le dedica un artículo con el que no podemos estar más de acuerdo, reflexionando sobre el primer momento en que tuvo la oportunidad de escucharlo, que en el caso del crítico fue en 1973 dirigiendo a la Orquesta Nacional de España, y en el nuestro, ya informamos al respecto, e insistimos en la forma de dirigir girando sus manos hacía arriba o abajo con gestos que era de sugerencia a los músicos, nunca imposiciones. No en balde hemos tenido oportunidad la leer la opinión de uno de los profesores de la ROSS, de que fue quien mejor les ha dirigido en los 30 años de vida de nuestra orquesta.

Termirkanov nos llamó la atención, al principio y al final, por sus maneras, su gestualidad única sin batuta —esas palmas de las manos arriba y abajo—, su movimiento en el podio, la importancia de la gestualidad para conseguir resultados que se nos antojaron insólitos en aquel entonces. Luego lo hemos visto muchas veces, en ocasiones con orquestas no rusas, pues hizo carrera por todas partes, sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos e Italia.

Era desde hacía algún tiempo la época en la que todo parecía previsible por más que excelente, en parte también porque el maestro redujo mucho su repertorio y la sorpresa resultaba más difícil, aunque perdurara en quien escuchaba el anhelo por este o aquel detalle que le llevaba a sus mejores días de aficionado en agraz. Con su muerte desaparece una de nuestras referencias de juventud y fidelidades de madurez, esas que nos hicieron vivir esta pasión que no se acaba nunca.
Afortunadamente, la técnica nos permite seguir escuchando su música, bien en antiguos Cd y Vídeos conseguidos del extranjero, dada la poca disponibilidad de ellos en España, o a través de las plataformas existentes actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario