NUESTRA FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO AL TEATRO DE LA MAESTRANZA Y LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA.
La incansable y eficaz Rocío Castro, atenta a todos los detalles. |
Evidentemente, se puede asistir a una ópera y emocionarse con ella por su música, sus voces, su puesta en escena y todos los elementos que la conforman, pero si conocemos la opinión del Director de Escena de los motivos para su creación, la del director musical con detalles sobre instrumentos en determinados pasajes y el uso de los silencios, incluso más allá de lo habitual para dar el oportuno dramatismo, la de la soprano sobre el tiempo dedicado el estudio del papel y cuales son sus referencias, aunque ella haga una creación propia, y todo ello bajo la coordinación de una verdadera experta en el título, no cabe duda que a la hora de sentarnos en nuestra butaca en el Maestranza, llevaremos un bagaje adicional.
Ignacio Trujillo, presidente de la ASAO presentando el acto. |
Como moderadora, la socia de la ASAO, Victoria Stapells, una de las máximas autoridades en España sobre la figura de María Callas, y consecuentemente del que fue uno de sus personajes por excelencia como es Norma, y junto con sus amplios conocimientos sobre la Música Clásica en general y la Ópera en particular, fue capaz de sacar todo lo mejor de los componentes de la Mesa, y siempre con esa amabilidad que la caracteriza.
El director musical, Pedro Bartolomé nos transmitió toda su emoción al explicarnos algunos pasajes, como el largo silencio (¡La importancia de los silencios!) en alguno de los momentos, el apoteósico final, que incluso Victoria Stapells confesó que le arranco algunas lágrimas en el pre estreno.
El director de escena, Nicola Berloffá, nos desgranó algunas de sus decisiones sobre esta producción, huyendo siempre de las figuras estáticas que muchas veces hemos observado, especialmente en esta ópera, de la ubicación del Coro en determinados pasajes, etc.
Y la soprano Berna Perles. ¿Que decir de Berna a quien admiramos y seguimos desde sus comienzos? Escuchar simplemente hablar a Berna ya es un verdadero regalo, por lo que dice y como lo dice, pero a través de Victoria, nos enteramos de que en Operabase figura con 33 personajes interpretados hasta ahora en su carrera y que Norma, con esta, serán tres producciones distintas en las que asumirá el papel, habiéndolo hecho incluso antes con el de Adalgisa.
Nos habló de la gran dificultad de salir del camerino y pisar por primera vez el escenario ante un público expectante, y comenzar el Casta Diva, así como la sensación de Alivio ¡Ya está hecho! al terminarlo. Del tiempo (meses) que ha de dedicar a la preparación del personaje, y eso ya no es nuevo para ella, de que su momento favorito es el comienzo del segundo acto, con esos violonchelos anunciando el comienzo de la Voz, y nos habló de como decidió dedicarse al Canto, aunque eso merecerá otro artículo aparte.
Ofrecemos algunos de esos momentos citados por los participantes, y en el movimiento final, podemos disfrutar de otras de nuestras admiradas sopranos, la llorada y malograda Daniela Dessi, que en Paz Descansa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario