jueves, 9 de noviembre de 2023

APOTEOSIS DEL PIANO EN MURCIA

 


Si no tienes un plan de viaje para el puente de Diciembre, proponemos algo que haremos algunos miembros de La Décima, con un desplazamiento a Murcia para lo que todos los años se convierte en la Gran Fiesta del Piano en aquella bella ciudad, gracias a la entrega y pasión de su director artístico Chema Casanova.

No es fácil ni sencillo juntar en un mismo programa tres de los grandes conciertos para Piano y Orquesta jamás compuestos, como son los de Liszt, Prokofiev y Schumann, que serán interpretados junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia por grandes triunfadores de los Certámenes de Clamo Music, en sus VII, VIII y IX ediciones.

Un acontecimiento musical sin igual en la Región de Murcia. La combinación de la destreza de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el virtuosismo de los pianistas Mariia Iudenko, José Alberto del Cerro y Roman Fediurko promete una experiencia musical transformadora. No pierdas la oportunidad de ser testigo de la unión de la maestría musical y la pasión en un escenario que resonará con la grandeza de la música clásica. Fuente: Clamo Music.

Y como muestra de lo nos espera en ese Concierto, disfrutemos con Roman Fediurko y la Balada nº 3 de Chopin, en su paso por los Conciertos de la Luna Llena del pasado mes de Agosto, que organiza ProMúsica Águilas, con la colaboración de Clamo Music y de quien, el afamado crítico Andrés Moreno Mengibar en la revista Scherzo, publicó cosas como estas. 

La pulsación y el fraseo en cada variación, usando el pedal como elemento coloreador del sonido, con una madurez impropia de un joven de menos de dieciocho años, remachado todo ello con la energía y la pasión de la variación final. La misma madurez como artista mostró en la baladas nº 3 de Chopin (espléndido crescendo regulado con precisión milimétrica, por ejemplo), en Triana de Albéniz (por fin limpio de adherencias y con plena atención al ritmo sincopado, a la claridad de la exposición de las voces intermedias y al moderado rubato) y en una fulgurante Sonata Fantasía op. 19 de Scriabin, con toda una lección del uso del color diferencial en sus secciones, desde el sonido perlado del tema lírico hasta el más robusto y variado de la sección central, plena de tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario