domingo, 15 de octubre de 2023

RUSALKA, LA CANCIÓN A LA LUNA Y UN HOMENAJE PÓSTUMO

La ópera Rusalka no es muy conocida para el gran público, a pesar de ocupar el puesto número 32 entre las representadas en todo el mundo, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que Verdi Puccini y Mozart escribieron entre ellos varias decenas de óperas.

El nombre de la ópera proviene de la mitología eslava, donde Rusalka es un espíritu del agua que vive en lagos o ríos y se estrenó en el año 1901, siendo una de las composiciones más famosas de Antonin Dvorak junto a las Danzas Eslavas, la Sinfonía del Muevo Mundo, y el Concierto para violonchelo.

Rusalka es una obra musical romántica, lírica y emocional. Es una historia de cuento de hadas sobre un amor que termina mal. El hada Rusalka se enamora de un príncipe. Por convertirse en mujer paga un alto precio, pierde su voz. El amor con el príncipe termina demasiado pronto, ya que él se enamora de otra mujer. Cuando más tarde quiere volver con el hada, ya es tarde y el príncipe se muere.
Rusalka ve en la luna la única forma para hacerle saber a su príncipe que lo ama, entonces le ruega que sea su mensajera. respecto a las emociones: la princesa está triste por su amor imposible, pero soñadora, como toda alma joven, imaginándose a su príncipe. Es un va y ven entre estas emociones.
Pero, dentro de Rusalka hay un aria de una gran belleza, versionada por grandes sopranos como Rennee Fleming y Ana Netrebko si bien hoy queremos rendir nuestro homenaje póstumo a Patricia Janeckova, fallecida el pasado 1 de Octubre, con 25 años de edad, tras luchar valientemente contra un cáncer de mama detectado en Febrero del pasado año.
Y lo  hacemos junto a la versión con subtítulos en español de Renee Fleming, para conocer plenamente su significado.

1 comentario: