Siempre que se hable de la invisibilidad y olvido de la mujer en la música clásica, hemos de recordar y tener presente la figura de Nannerl Mozart, fallecida el 28 de Octubre de 1891, hace hoy 132 años, hermana de Wolfgang Amadeus Mozart, y que tuvo la "desgracia" de ser mujer.¨
Con cinco años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold la llevó junto a su hermano a muchas ciudades, tales como Viena y París, para explotar sus talentos. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano, además que también tenía habilidades para cantar.
Hablamos de una época en que si la mujer ganaba dinero componiendo música, se consideraba ganancia similar al de una prostituta.
El padre de Mozart ha escrito cuando Mozart aprendió a tocar las piezas. (...) Si su hermana los compuso, ¿estaban compuestos específicamente para que él tocara el piano? ... Como niña en el siglo dieciocho, era muy improbable que Marie Anna alguna vez pusiera su nombre en algo, no se le habría permitido. (Martin Jarvis)Su vida fue llevada al cine en el año 2011, basada en la novela: La hermana de Mozart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario