La temporada de Conciertos que tiene lugar en Águilas, de Octubre a Junio está organizada y promovida, al menos hasta este momento y hasta donde conocemos, por una entidad privada, como es ProMúsica Águilas. además de los Conciertos de la Luna Llena, en el mes de Agosto.
pero ello no es óbice para que el que quizás haya sido el mas importante concierto del Otoño soriano, se repita en Águilas el próximo 27 de Octubre, y si bien ya tendremos tiempo de ampliar detalles, por el momento queremos centrarnos en la figura del pianista, que interpretará el Concierto número 2 de Chopin.
Joaquín Achúcarro es, desde hace tiempo, y a sus ya 90 años, toda una institución. Su carrera, su profesionalidad sin tacha, su labor docente, su bonhomía y, sobre todo, su arte maduro, su entrega y su capacidad para penetrar en los intríngulis de la música que toca lo hacen grande, y podemos leer en su biografía, entre otras muchas cosas.
En el año 1992, el Gobierno de España le concede el Premio Nacional de Música, y cuatro años más tarde la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el año 2000 la Unesco le nombra Artista por la Paz, por sus contribuciones a la causa. Es comendador de la Orden de Isabel la Católica, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. En 2018 la Universidad Autónoma de Madrid le concedió un doctorado honoris causa.
Desde 1990 imparte clases en la Universidad Metodista del Sur de Dallas, dedicándose también a la grabación de discos y a dar conciertos. Joaquín pasa gran parte de su tiempo allí, donde enseña a menores de diferentes nacionalidades. La Universidad Metodista del Sur ha contribuido conjuntamente con otras instituciones a crear la Fundación Joaquín Achúcarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario