sábado, 16 de septiembre de 2023

LOS ESCOCESES DE BRAVEHEARTH EN LA RECONQUISTA DE ESPAÑA

La batalla de Teba fue un episodio bélico que tuvo lugar en la localidad andaluza que le da nombre, en el mes de agosto de 1330. En ella se enfrentaron un ejército cristiano comandado por el rey castellano Alfonso XI y otro musulmán enviado por el emir nazarí Muhammed IV de Granada y comandado por el general benimerín Ozmín. La principal consecuencia de la batalla fue la toma del estratégico castillo de la Estrella por las tropas cristianas.
Lo curioso de aquella batallas es que un grupo de escoceses comandado por Sir Douglas y, en su recuerdo, se celebran todos los años fiestas en Teba.
La revista Centinela dedica un amplio artículo a aquella batallas y su vinculación con los guerreros escoceses QUE SE PUEDE LEER AQUÍ

En verano de 1988, Douglas Mackintosh, descendiente de Sir James Douglas, llegó a Teba, junto a su mujer y sus hijos, con una losa de cerca de una tonelada en la que rezaba lo siguiente: «Camino de la Cruzada, falleció Sir James Douglas luchando contra los moros al lado del rey don Alfonso XI, cayó cerca del Castillo de la Estrella de Teba el 25 de agosto del año 1330. Caballero lealísimo del rey Roberto I de Escocia y adalid óptimo en las guerras de independencia, Sir James el Bueno peregrinaba a Tierra Santa bajo juramento de consagrar el corazón real del libertador de Escocia en el altar de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén».

No hay comentarios:

Publicar un comentario