miércoles, 6 de septiembre de 2023

¿ENTONAMOS UN REQUIEM O UN ALELUYA, POR LA MÚSICA DE TRADICION CULTA EN ÁGUILAS?

Hoy estamos publicando un artículo titulado Añoranzas y Llanto por el Festival Turina y no tenemos más remedio que vincularlo con algo que también nos toca muy de cerca a varios de nosotros.

Somos varios los compañeros de La Décima, asistentes con cierta asiduidad a los Conciertos de ProMúsica Águilas y aprovechamos para pasar unos días en esa bella población, quienes estamos asistiendo a una situación realmente insólita, a la vista del calendario.


Ante todo, aclarar que lo que siempre en Águilas se ha llamado "El Milagro de la Música de Tradición Culta" fue surgiendo con mucho trabajo de quienes la fundaron y la familia que soporta el trabajo y dedicación de esa Asociación, sin animo de lucro.



Siempre hemos asistido, a principios o mediados de Agosto a la presentación de la Programación, pero hete aquí que a estas alturas, ya con Septiembre avanzado, nadie puede asegurar que ese "Milagro" vaya a tener continuidad o ha llegado la fecha de caducidad, puesto que todas las orquestas, tanto la OSRM como otras tienen ya sus agendas cerradas para poder acudir a Águilas.


Hemos preguntado a la Junta Directiva de la Asociación para poder hacer nuestra programación de estos largos viajes y la respuesta nos ha dejado muy extrañados, a la par que preocupados,  puesto que todavía no han conseguido tener una reunión con los responsables del Consistorio, para renovar el Convenio que rige entre ambas partes desde hace años, y básicamente por la utilización de un espacio como es el Auditorio Infanta Elena que, no solo es público, sino que tiene una ocupación completa, solo cuando se programan los Conciertos de ProMúsica Águilas, salvo alguna rara excepción, que alguna surge muy raramente a lo largo del año, y básicamente vinculados a otros aspectos.

Somos incapaces de entender la situación, aunque la vida y la actualidad que vivimos nos ha enseñado que se juega mucho con la palabra Cultura, pero con una aplicación de ella totalmente interesada y sin responder en su totalidad al concepto más adecuado, y no hablemos cuando queremos referirnos a la Música.


Son infinidad las denuncias al respecto que se realizan constantemente desde el Ámbito de la Música y solamente podemos pensar que al final la cordura prevalecerá y, aunque sea con otro gran esfuerzo en una constante vuelta de rosca, todavía se pueda confeccionar una temporada digna, si se llega a un entendimiento por ambas partes.


Llevamos tantos años, desde este Blog, alabando la vinculación y el éxito de la Música en Águilas, que no nos hacemos a la idea de lo contrario aunque nos quede el temor que ante la falta de apoyo institucional, y consenso con ProMúsica Águilas, se malogre ese Milagro, que ha colocado a Águilas y su vinculación con la Música en toda la Prensa Internacional, algo no alcanzado con otras manifestaciones y por supuesto, esperamos que no suceda, aunque uno de los puntos de la Asamblea General a la que nuestros compañeros abonados han sido convocados sea algo no preciso hasta este momento: Relaciones con el Ayuntamiento y decisiones a tomar, y que no debamos entonar un REQUIEM, al no poder escucharlo de nuevo en Águilas, eso o algo de similar categoría.

4 comentarios:

  1. A éstas alturas???. No me lo puedo creer !!!

    ResponderEliminar
  2. Que noticia tan desalentadora. Aunque por desgracia no asisto a estos Conciertos, si soy seguidor de las actividades de ProMusica Aguilas, gracias a la pasión que nuestro compañero Pascual muestra desde hace años. Confío en que se encuentre una solución satisfactoria para todos y que no se pierda la ocasión de mantener viva esta actividad, tan importante para la ciudad de Aguilas y para la Cultura en general.
    Saludos.
    Pedro Contreras.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios de ese anónimo, que debería empezar a creerlo y de Pedro, que conoce perfectamente todo cuando allí se ha hecho por parte de ProMúsica Águilas, pero los políticos, ya se sabe, utilizan la palabra Cultura, con fines muy interesados y torticeros, y ese interés viene según el momento, y en estos momentos, el dinero va para cosas como Cabalgatas del Orgullo Gay, los conciertos de los famosillos de turno que además actúan en playback, etc. etc. Son los tiempos, que son malos para la Cultura DE VERDAD. Tienen que cuidar su semillero de votos. Una pena, pero ya iremos ocupándonos de lo que suceda. Yo, personalmente, como representante de La Décima y abonado, estaba citado para esa Reunión en el que se tomará una decisión, pero no he podido asistir. Esta noche me enteraré de lo que haya pasado. Gracias de corazón por vuestro interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuáles son los problemas? Creo que una cosa no quita la otra puede haber dinero para el Pride y para la música clásica y para otras músicas ningun acto está por encima de otro, de momento usted especula y no aporta ningún dato .

      Eliminar