martes, 29 de agosto de 2023

PACO RABAL. AGUILAS HONRA A SUS HIJOS

 

Paco Rabal en la inauguración de la calle que lleva su nombre en Águilas
que tan aguileña es, que empieza por El Perula y termina con El Andaluz.
Han transcurrido 22 años desde que murió en Burdeos, aquel 29 de Agosto del año 2001, y casi cuatro años que lo hizo su esposa, Asunción Balaguer, una aguileña nacida en Barcelona, si bien también Águilas la hizo hija adoptiva, por si había alguna duda.


Ambos siguen vivos de forma imperecedera en su querido pueblo, al que pertenecía la pedanía minera de La Cuesta de Gos,  donde nació en el año 1926, y desde donde partió al mundo, para hacerse famoso en él, y donde existe un monolito bajo el que estuvo enterrado varios años, hasta que su esposa decidió trasladar sus cenizas a un nicho del Cementerio donde también reposa ella misma.
En Águilas existe un Centro de Interpretación Paco Rabal, una cultural Ruta Rabal, Paco Rabal lleva el nombre de su Casa de la Cultura y Plaza de Asunción Balaguer donde está ubicado ese centro cultural.
Además, la inquieta Asociación Milana Bonita da todos los años un Reconocimiento Rabaliano a distintas figuras de la interpretación o cultural y mantiene viva, por si fuese más necesaria la memoria de su Hijo Predilecto.
Y si en una próxima visita a Águilas, te apetece tomar un chato de tinto de Jumilla junto a él, solo tienes que acercarte a ese rincón donde se ha inmortalizado en la Taberna Mediática, frente a la Casa de la Cultura, al más puro estilo Hemingway en el Iruña,  pero sustituyendo el whisky por algo mucho más de Paco Rabal.
Paco, para quien pueda no saberlo, era un gran trovero y poeta y un sinigual rapsoda, de poemas tanto suyos como ajenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario