domingo, 27 de agosto de 2023

LA EROICA DE BEETHOVEN

Estamos en Viena, el 9 de junio de 1804. 
En el palacio del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz  está a punto de interpretarse, por primera vez en la historia, la Tercera Sinfonía, Bonaparte, de Ludwig van Beethoven

Con esta innovadora obra, el compositor, entusiasmado con los ideales democráticos y republicanos de la Revolución francesa, para él encarnados en la figura de Napoleón Bonaparte  pone fin a la estructura de la sinfonía clásica en el estilo de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, y traza los primeros esbozos de lo que será el romanticismo musical.
Joseph Haydn llega justo a tiempo para escuchar el último movimiento de la obra y para puntualizar lo que serán la música y el papel del artista a partir de ese momento.
Este es el escenario en que se desarrolla Eroica, espléndida película televisiva producida en el 2003 por la BBC de Londres 
En Eroica, cada uno de los cuatro movimientos de la Tercera Sinfonía de Beethoven (que además escuchamos íntegra) marca el ritmo y establece el tono de la película, que trascurre casi en su totalidad dentro del palacio Lobkowitz. De manera ingeniosa, el cineasta se las arregla para explicarnos la situación política de la época y la importancia de esta sinfonía de Beethoven por medio de las conversaciones entre los músicos y la audiencia. Además, la presencia de la condesa Josephine Brunswick es aprovechada para bocetar una de las teorías sobre la misteriosa amada inmortal del compositor. (Música en México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario