sábado, 19 de agosto de 2023

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

Foto de Pascual,  ganadora Premio La Décima. Viaje a Asturias.

El 19 de agosto de 1839 el inventor Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo, sistema que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico.
“Una imagen dice más que mil palabras” afirma aquella expresión que se convirtió en cliché. 
La primera vez que se celebró fue en 2007 a través de un concurso de fotografía en el que podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinó a la atención médica de la infancia. Tan solo se recibieron 250 propuestas en aquella primera ocasión, pero estas se fueron multiplicando hasta superar las 500 millones de participaciones en el año 2017. 
De esta forma, cada 19 de agosto se pone el foco en esta gran disciplina artística. Una forma de contar historias que tan presente está en la vida cotidiana, pero que al mismo tiempo alcanza las expresiones más extraordinarias. 
Como forma de homenajear la historia de la fotografía y a todas las personas ilustres que han formado parte de ella, recopilamos a continuación una serie de citas célebres sobre este arte.

1. Remy Donnadieu: “La fotografía es la literatura del ojo” 
2. Roland Barthes: “Lo que la fotografía reproduce hasta el infinito solo tiene lugar una vez” 
3. Franz Kafka: “Fotografiamos los objetos para sacarlos de la mente” 
4. Gisèle Freud: “La cultura de un fotógrafo es mucho más importante que la técnica” 
5. Ruth Bernard: “Si solos ves lo obvio, no verás nada” 
6. Henri Cartier Bresson: “Fotografiar es una actitud, una forma de ser, una forma de vida” 
7. Imogen Cunningham: “¿Que cuál es mi foto favorita? Una que tomaré mañana” 
8. Robert Doisneau: “Describir es destruir, sugerir es crear” 
9. Anne Geddes: “Las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años, a pesar del número de veces que son vistas” 
10. Lewis Hine: “Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargada con mi cámara”


 
Nosotros, como aficionados a la fotografía desde nuestra infancia, vemos con curiosidad no exenta de rechazo el uso de la Inteligencia artificial a la fotografía.
Bien es verdad que las imágenes siempre se han retocado, y recordamos aquellas mascarillas de papel para interponer entre el objetivo de la ampliadora y el papel fotográfico en el momento del revelado, pero de ahí a sustituir ese trabajo artesanal por un algoritmo hay una gran distancia, si bien a la vista de cuanto vemos, nos tememos que la IA ha venido a la fotografía para quedarse.
Y en estos momentos, nos  viene a la mente dos canciones que guardan alguna relación con las fotos, como la del aquella vieja foto que es el único recuerdo de lo que queda de un Amor y que nos cantaba Charles Trenet, e incluso Tom Jobim con su Desafinado, que recuerda aquella imagen tomada con su vieja Rolleiflex y donde vio la ingratitud de su amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario