domingo, 23 de julio de 2023

PRECURSORES DEL ESTILO VIVALDI

Scaramuccia, de izquierda a derecha: Patrícia Vintém, Javier Lupiáñez e Inés Salinas. DAVID MORALES/foto en Diario de Sevilla.

El Diario de Sevilla publica hoy una interesante entrevista que Pablo Vayón realiza al melillense Javier Lupiañez, lider del grupo Scaramuccia
cuyo doctorado estaba destinado a encontrar el lenguaje improvisatorio de Vivaldi a través de un alumno suyo, Pisendel, que nos dejó manuscritos con anotaciones de las ornamentaciones que hizo en Venecia mientras estudiaba con Vivaldi.

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Los compositores no concebían su música sin que fuera ornamentada en el momento de la interpretación. En Venecia descubrimos un lenguaje particular en la forma de ornamentar, un lenguaje muy rico, exuberante, que va más allá de lo que nos ha quedado en las sonatas de Corelli, con añadidos de notas que alteran la armonía, con acciaccature en el bajo y notas extrañas en el violín para ampliar el lenguaje armónico, por ejemplo en Bigaglia, que es más parecido a Vivaldi.

En la Sonata de Caldara, un Largo de carácter vocal, pero de repente, el violín sube, se hace virtuoso y rompe radicalmente con esa vocalidad. Se está construyendo el lenguaje puramente violinístico que luego Vivaldi desarrollará y explotará como nadie, aunque lo vocal seguirá también ahí, no termina ahora.

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