domingo, 7 de mayo de 2023

Y LA NOVENA......SIEMPRE LA NOVENA

Estamos plenamente seguros de que cualquier persona, a no ser que hablemos de aspectos litúrgicos, y escucha "La Novena", sabe de lo que estamos hablando.


ProMúsica Águilas, conjuntamente con la OSRM y su directora Virginia Martinez, han tenido el gran y oportuno acierto llevar a las ciudades murcianas de Águilas, Murcia y Cartagena (y por ese orden) una excepcional interpretación de La Novena, pero cuyos detalles y aspectos publicaremos la próxima semana.

Por el momento, lo significativo es que esa decisión no ha sido una casualidad ni una cuestión baladí, ya que ahora se celebra el 199 aniversario (casi dos siglos) del estreno de esa Sinfonía, que es patrimonio de la humanidad, según la UNESCO e Himno de la Unión Europea, en la ciudad de Viena

Beethoven no podía oír el estreno, pero lo siguió en una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban. Al final de la ejecución, él todavía estaba enfrascado en su partitura sin poder oír los aplausos. Uno de los solistas le tocó el brazo y le hizo girar para que pudiera ver las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire. Entonces el compositor se inclinó y saludó a la audiencia.
Tuvo que ser un momento crucial en la historia de la Música, y que fue perfectamente recreado, si bien con las licencias adecuadas, en aquella gran película de Copying Beethoven, con la bella Diane Kruger en el papel de copista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario