Hoy, tanto en España como en otros muchos países este lunes 1 de mayo es el Día del Trabajador, por lo que es festivo en toda España, además de en otros países. Así, es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos que aún quedan por conquistar.
Pero nosotros hoy queremos hablar de las Canciones del Trabajo.
Las Canciones del Trabajo eran exclusivamente vocales y nacieron en EE.UU en el siglo XVIII siendo entonadas por los esclavos y al ritmo del trabajo en las plantaciones, construcciones de ferrocarril, carreteras etc. y generalmente presentaban un carácter rítmicamente marcado y repetitivo, los golpes del pico, pala hacha o cualquier otro instrumento de trabajo, enfatizaban la pulsación y acompañaban la canción.
Estos cantos eran liderados por un miembro de la cuadrilla que cantaba una frase y el resto de trabajadores respondían a continuación, siendo una de las características típicas de la música africana el canto de llamada y respuesta.
La que nosotros conocemos habitualmente como "La Canción del Trabajo" tomaba esos orígenes y fue compuesta y grabada en el año 1960 por el trompetista Nat Adderley con letra de Oscar Brown e inmediatamente también versionada por Nina Simone.
Existen muchas versiones de esa canción, con adaptaciones a todos los idiomas y en España recordamos la de Raphael.
Vamos a hacer un recorrido por alguna de ellas y otra "Canción de Trabajo" distinta de la anterior, pero con las mismas pautas originales, del cantante irlandés Hozier, con subtítulos en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario