El historiador musical Richard Taruskin sugiere que«la vida de Fanny Mendelssohn Hensel es una prueba convincente de que la incapacidad de las mujeres para "competir" con los hombres en el campo de juego compositivo, ha sido el resultado de prejuicios sociales y costumbres patriarcales (que en el siglo xix concedía sólo a los hombres el derecho a tomar las decisiones en los hogares burgueses)».
Tales actitudes fueron compartidas por el padre de Fanny, quien fue más tolerante que solidario con sus actividades como compositora.
Su padre escribió: «La música tal vez se convierta en su profesión de tu hermano Felix mientras que para ti puede y debe ser sólo un adorno».
Aunque Felix la apoyaba ampliamente en privado como compositora e intérprete, se mostró cauteloso (probablemente por razones familiares) de que publicara sus obras con su propio nombre, de forma que muchas de sus composiciones se publicaron con el nombre de Felix Mendelssohn, e incluso existe todavía una Fundación que estudia sus obras para intentar dilucidar cuales de ellas fueron escritas por Fanny.
No hay comentarios:
Publicar un comentario