domingo, 28 de mayo de 2023

EL CURA QUE CREÓ UN IMPERIO, SIENDO SIEMPRE Y EN TODO: SACERDOTE.


Estamos seguros que todos conocemos al Grupo Mondragón y marcas como Fagor, Edesa, la Kutxa, Orbea, Eroski etc. etc.

Pero, ¿conocemos quien está en la fundación e ideología de todo este Imperio Corporativo.?

Pues un sacerdote, el padre José María Arizmendiarrieta (1915-1976), que tenía como lema: Ser sacerdote y en todo y siempre, sacerdote. Fue un sacerdote católico vasco, ideólogo y promotor de las empresas cooperativas de la Corporación Mondragon. Arizmendiarrieta impulsó la creación de la que sería años después la mayor corporación cooperativa del mundo. La Corporación Mondragon es el segundo grupo empresarial de economía social en España, aglutinando a noventa y ocho cooperativas, ocho fundaciones, una mutua, diez entidades de cobertura y siete delegaciones internacionales, distribuidas en cuatro áreas: finanzas, industria, distribución y conocimiento.  En 2019, Mondragón tuvo unos ingresos de 12.200 millones de euros en 2019 y cuenta con más de 81.000 empleados. 

Recientemente, por azar, nos encontramos en la plataforma Amazon Prime Video con la película documental, el Hombre Cooperativo, y nos pareció una magnífica historia, que animamos a ver para saber más de este excepcional Cura, y si bien no está disponible públicamente, hemos pensado que este vídeo nos puede mostrar algo de él. 

 A pesar de haber creado un «imperio» empresarial, llevó su voto de pobreza hasta sus últimas consecuencias y falleció sin tener ningún tipo de bien a su nombre. Sus pertenencias cabían en una maleta de mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario