domingo, 9 de abril de 2023

STRAVIDARIUS. UN SUEÑO REAL

Cuando se piensa en grandes museos y tesoros de España,  habitualmente  pensamos en grandes joyas como nuestras catedrales,  la Alhambra, La Mezquita, Los Alcazares sevillanos, el Museo del Prado etc.
Pero hay muchísimos otros tesoros que merece la pena conocer, como es el caso de los stradivarius conservados en el Palacio Real de Madrid, un grupo de violines y otros instrumentos de cuerda que es la mejor colección del mundo de los creados por el gran maestro Antonio Stradivarius (1644-1737). 
Los stradivarius son unos instrumentos de cuerda famosos por tener la mayor excelencia de sonido a la que hoy se puede acceder en un concierto. 
Su sonido especialmente brillante e inimitable se debe a la minuciosidad con que el lutier de Cremona, Italia, fabricaba sus instrumentos, aunque eso solo explica en parte ese sonido tan peculiar, hasta el punto de que sigue siendo un enigma la razón última de esa sonoridad propia de sus violines, violas y violonchelos.

Solo hay dos colecciones en instituciones públicas en el mundo de obras del maestro cremonense: la de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, en la que se pueden contemplar los Stradivarius Betts y el Cassavetti. 
La otra colección existente es la del Palacio Real de Madrid. Esta colección, conocida como Cuarteto Palatino o Cuarteto Real decorado, se compone de dos violines, uno grande y otro pequeño, una viola y un violonchelo. Su importancia excepcional se debe a que la colección fue creada como un conjunto de instrumentos que debían ser tocados a la vez, y por eso fueron fabricados con un único color sonoro, con un estilo común a los cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario