domingo, 30 de abril de 2023

LA MAGIA DEL TEATRO REAL

Estamos seguros que muchos de nuestros lectores residentes en lugares donde no hay Teatros de Ópera, les resulta imposible conocer la interioridad de esos verdaderos templos que hacen posible el milagro de la Ópera, y todos quienes hayan visto "las tripas" del Teatro de la Maestranza se han quedado realmente asombrados del espacio y de la tecnología.

En una cita atribuida a Oscar Wilde, el gran dramaturgo y novelista británico afirmaba considerar “el teatro como la más grande de todas las formas de arte, la forma más inmediata en que un ser humano puede compartir con otro el sentido de lo que significa ser un ser humano”. 
Puede que esa sea la causa de que una disciplina artística tan antigua haya conseguido trasladarse hasta nuestros días y siga levantando pasiones en todo el planeta.
En el caso del teatro Real de Madrid, inaugurado en 1850, parece que sus primeras escenografías (recursos pintados que ya no se conservan) eran genéricas, algo habitual en la época para que pudieran ser utilizadas en varias óperas, y fueron realizadas por un prestigioso escenógrafo, el francés Henri Philastre. 
Desde entonces, desde la tecnología se ha incorporado a las soluciones teatrales y los papeles, maderas y sogas han dado paso a un verdadero despliegue técnico que, en el caso del Real, ha desembocado en una de las cajas escénicas más avanzadas de Europa.
Vamos a adentrarnos en el Real para poder ser conscientes de lo que la tecnología aporta a la Ópera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario