domingo, 23 de abril de 2023

FELICES LECTURAS HOY, Y SIEMPRE

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial.
Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. 
Pero junto a estas magníficas intenciones, también ya que recordar que hoy también se recuerda y reclama, la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Por nuestra parte, hemos de felicitar en este día a la "Facultad del Aula de la Experiencia de nuestra Universidad" haber dedicado todo un ciclo, y ya van dos cursos, a fomentar el encuentro personal con los autores de la Novela Histórica, que nos ha dejado momentos de grandes conocimientos y emociones.
Foto: Agencia EFE


También pensamos que hoy es un día para que los lectores, y fuera de los circuitos de las grandes editoriales, pensemos en la importancia de la difusión a través de los medios que la técnica nos permite actualmente de incitar a la lectura de esos otros libros que no pueden ser objeto de grandes inversiones publicitarias, y lo vamos a hacer con uno de reciente lectura, según reseña que nos remite nuestro compañero Pascual. 


PAGA O MUERE
del escritor de mirada y pensamiento profundo, como nos lleva tiempo demostrando tanto con sus novelas como incluso en sus microrrelatos,  Salvador Robles Miras, que reside en Bilbao desde los 10 años,  pedagogo y periodista que ha  profundizado en el mundo abertzale para ofrecernos una verdadera obra maestra sobre la banda Criminal ETA.
Quien comienza a leer este libro, al menos nos sucedió a nosotros, le viene a la mente los antecedentes de PATRIA, pero tanto el planteamiento como el desarrollo va por otros caminos totalmente distintos, y no se centra en la crítica de la sociedad vasca afines al terrorismo y sus conductas hacia quienes no lo son, sino que nos habla de Integridad y de Valores, centrándose en el personaje de un empresario de éxito y fortuna que reta en público a ETA a no pagar el impuesto criminal en el caso de ser chantajeado, partiendo del principio de que su dinero servirá para que mueran otros inocentes.
Junto a él, toda una familia que debe tomar una dura decisión: ¿Se doblegará a los asesinos o hará que el honor del patriarca se mantenga incólume? Junto a ello, las vinculación y poder de supremacía de ETA sobre el brazo político de BILDU.
Una novela que podríamos considerar Histórica, pero también de intriga y absolutamente de género negro pero que no deja de ser un estudio profundo del ser humano. 




Y en otro estilo  bien distinto, esa sensible historia de nuestra compañera y amiga, María Fernanda Trujillo "Mi abuela, yo, y viceversa", en la que se resalta de forma especial que una abuela puede seguir  aprendiendo sin importar la edad, como ella misma hace en el Aula de la Experiencia, pero que también los abuelos podemos aprender mucho a través de la imaginación de nuestros nietos.
Un libro que no entiende de edades y que lo es para todas.
Y para leer, una buena escucha de Mozart, seguro que nos ayuda a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario