viernes, 21 de abril de 2023

EL FAMOSO VALS DE SHOSTAKOVICH. CURIOSIDADES

Si hay una composición musical que gusta a todo el mundo, sin excepción, es el llamado Vals de Shostakovich, utilizado en multitud de películas, televisión, publicidad etc.

No obstante, casi podríamos decir que el Vals de Shostakovich no existe, y nos explicAmos, con la información a la que hemos podido acceder.

En el año 1934, la Unión Sovietica quería dar una forma seria al emergente jazz sovietico y encargó a Shostakovich varias Suites de Jazz (serias), de las que compuso dos que constan de tres movimientos, uno de ellos con el nombre de vals, pero salvo unas primeras notas, vemos que eso no es un vals.

Cuatro años después, y ya con el estalinismo a las puertas, compuso una nueva Suite para la Orquesta Estatal de Jazz y con el fin de orientar los gustos populares. Su partitura se perdió durante la Segunda guerra mundial, pero una versión para piano fue descubierta en 1999, y en los Proms del año 2000, la BBC Symphony Orchestra, estrenó una reconstrucción orquestal, que constaba de tres movimientos de la obra, Scherzo, Canción de cuna y Serenata. Ni rastro de ningún vals.

El vals que se conoce y seguramente se seguirá conociendo por los siglos de los siglos como Vals nº 2 de la Suite de Jazz nº 2 y que popularizó Stanley Kubrick en Eyes wide shut, pertenece en realidad a una obra muy posterior llamada Suite para orquesta de variedades.

Fue Rostropovich quien, al estrenar en 1988 esta Suite para orquesta de variedades en Europa, en el Barbican Hall de Londres, lo hizo bajo el título de Suite deJazz  Album Jazz nº 2. Pero el error se mantuvo y difundió a partir de la grabación de Ricardo Chailly y la RCO que Decca publicó bajo el título Jazz Album.

Y así nació a nivel popular el Vals de la Suite de Jazz nº 2. ESA COMPOSICIÓN QUE GUSTA A TODO EL MUNDO.

En el primero de los vídeos, y por restricciones de edad, hay que pulsar sobre VER EN YOUTUBE. 

 Y AHORA, ¿OS SUENA DE ALGO EL ESTRIBILLO DE ESTA CANCIÓN DE LOS STOP?

No hay comentarios:

Publicar un comentario