jueves, 20 de abril de 2023

COMUNISMO Y ARTE. PRIMAVERA DE PEKÍN

Después de morir Mao, un muro de ladrillo situado junto a la Plaza de Tiananmen en Pekín se convierte brevemente en escenario de un movimiento democrático. 
La gente viaja desde toda China para colgar sus carteles en el "Muro de la Democracia”. Ahí exigen responsabilidades por las decenas de miles de personas asesinadas y encarceladas durante la represión política de Mao. 
Un grupo de antiguos trabajadores de una fábrica, entre ellos el joven Ai Weiwei, funda el colectivo artístico Stars. Exponen en el muro obras críticas, incluidas pinturas abstractas y esculturas, en las que ajustan cuentas con la Revolución Cultural. Wei Jingsheng es detenido por publicar un texto en el que califica a Deng Xiaoping de dictador. Su juicio se celebra a puerta cerrada y es condenado a 15 años de prisión. No obstante, los miembros del grupo Stars consiguen grabar el juicio y publican la transcripción en el Muro de la Democracia. Una acción que recoge incluso el New York Times, y con la que consiguen atención mundial. 
Ese año, las autoridades cancelan el tradicional desfile militar por el 30 aniversario del Día Nacional de la República Popular China, pues el país aún está oficialmente de luto por la muerte de Mao. Pero el grupo artístico Stars decide organizar su propio desfile. Se despiden antes de familiares y amigos, ya que saben que están arriesgando sus vidas en pro de la libertad de expresión. Deng Xiaoping reprime violentamente a los manifestantes y endurece la censura. Se suprime el Muro de la Democracia y muchos de los activistas y artistas son condenados a prisión o forzados al exilio: es el final de la "Primavera de Pekín". El cineasta Chi Xiaoning documentó la época de la revuelta en una película de 16 milímetros. Cuando fue detenido, consiguió salvar el material destruyendo delante de la policía carretes de película vacíos en lugar de los originales. Su familia y amigos ocultaron el material durante décadas. En este reportaje se muestran por primera vez esas imágenes al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario