jueves, 23 de marzo de 2023

LA PRINCESA DE HIELO LLEGA ÁGUILAS

NOTA REMITIDA POR NUESTRO COMPAÑERO PASCUAL.


Hay momentos en que, por una serie de circunstancias, se habla de ello en distintos medios y de forma coincidente. Así, se anuncia una nueva grabación de Turandot, con Jonas Kauffmann y Sondra Radvanovsky que recupera la versión sin censura que impuso en su momento Toscanini.
Asimismo, más de 100 cines en España han proyectado ayer Turandot en directo desde el Royal Opera House de Londres.
Y, curiosamente también mañana viernes, se representa en Águilas, programado por el Auditorio, pero dentro de la Temporada de ProMúsica Águilas, de cuya Asociación son abonados algunos de nuestros compañeros de La Décima, de tal forma que solo con esos abonados que deciden asistir pagando una parte de la entrada, puesto que el resto hasta completar el total de lo solicitado en taquilla, lo sufraga la Asociación, se asegura el lleno total del aforo del Auditorio Infanta Elena, y en  estos momentos, no queda disponible ni una sola localidad.

Pero ¿Que tiene Turandot que levanta tantas pasiones?.
Ante todo, hemos de decir que desde que Pavarotti lo grabó y se distribuyo en todo el mundo su grabación de Nessum Dorma, todos tienen la sensación de que conocen la Ópera.

 
 No obstante, Turandot es mucho más que Nessum Dorma, muchísimo más, teniendo además en cuenta que precisamente ese famoso aria no lo compuso Puccini, sino Franco Alfano quien terminó la ópera tras la muerte de Puccini, a petición de su hijo y de Toscanini.
 
 Y Turandot  es también ese increíble aria a cargo de la soprano en el segundo acto: In Questa Regia, cuando intenta explicar los motivos de su cruel y déspota comportamiento, de esa Princesa de Hielo, con unos sobreagudos casi imposibles y en el mismo acto, el dúo entre soprano y tenor. 
 
 Y Turandot es también el precioso aria concedido a Liu, el único personaje humano de la ópera, entre la cruel Turandot y el ambicioso e insensible Principe Calaf.
Y algunas curiosidades, como que en el estreno en la Scala de Milán el 25 de Abril de 1926, Toscanini dejó al público sin escuchar el final, el compuesto por Alfano, cuando puso la batuta sobre el atril, diciendo "HASTA AQUÍ LLEGÓ EL MAESTRO" dejando al público totalmente atónito. (Al siguiente día lo dirigió completo) 
Que el primer tenor que cantó Turandot, en ese estreno fue el español Miguel Fleta.
Que los personajes de Ping, Pang y Pong, aparecen y desaparecen de la acción, para burlarse de las situaciones, siendo ministros ellos mismos, en una situación de tipo político. 
Que su representación estuvo prohibida en China durante más de 70 años, hasta que se lo pensaron y montaron una gran super producción en la propia Ciudad Prohibida de Pekin, con un presupuesto de 15 millones de dólares y más de 1000 artistas en el escenario, dirigida por Zubin Mehta.
Y finalmente, SOLO EL AMOR ES CAPÀZ DE DERRETIR EL CORAZÓN DE HIELO DE TURANDOT.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario