jueves, 30 de marzo de 2023

CONCHITA SUPERVÍA

El 30 de marzo de 1936 fallece en Londres Conchita Supervía,  popular mezzosoprano lírica española de notables medios y trascendencia histórica pese a su trágica desaparición temprana, con 40 años de edad.
Amén de sus excepcionales dotes vocales que le permitían gran velocidad en la coloratura y un dominio de los matices sonores y tímbricos, 
El valor histórico de Supervia fue rescatar para la cuerda de mezzosoprano de coloratura las tres máximas heroínas de Gioachino Rossini (Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de L'italiana in Algeri).
Compuestas originalmente para contraltos, habían sido adulteradas por la imposición de otros modelos estilísticos posteriores siendo cantadas por sopranos ligeras o canarios ante la virtual extinción de la mezzo de coloratura. Exacta en el fraseo y la intención, su exagerado uso del vibrato le valió críticas adversas, no obstante es su restauración filológica del belcantismo rossiniano su mayor contribución al mundo de la lírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario