sábado, 25 de febrero de 2023

EMOCIONES EN UN CONCIERTO DE LA OSC (1)


Tras un lapsus debido a la pandemia y otras circunstancias, ayer volvíamos a reencontrarnos con nuestra Orquesta Sinfónica Conjunta en el que siempre debería ser su único lugar de actuación, el Auditorio de Ingenieros, con el que todos los identificamos y dentro de nuestro ambiente Universitario, si bien las circunstancias le hacen buscar otros espacios dentro de nuestra ciudad, con los que no nos sentimos cómodos por inhabituales.


Fue un momento muy emotivo y donde además nos reencontraríamos con una soprano que admiramos desde hace años y que desde entonces no ha hecho más que crecer. Hablamos lógicamente de Natalia Labourdette quien asumió una gran responsabilidad al enfrentarse con una obra tan sumamente complicada y lejos de sus registros habituales, como esa desgarrada Cantata para América Mágica, de inspiración precolombina con música de Ginastera y basada en un poema de la que fue su primera esposa, Mercedes de Toro. SE PUEDE VER EL TEXTO DEL POEMA PULSANDO AQUÍ


Quizás en otro momento hablemos de nuestra impresión sobre ese excepcional y turbador Concierto, pero en estos momentos queremos centrarnos en nuestra admirada Natalia y para que nuestro cariño hacia ella no nos haga ser parcial, queremos apropiarnos de las notas que han escrito dos críticos musicales, además con muchos más conocimiento que nosotros para ello. 

Crítica de nuestro amigo Tomás Payés: Una soberbia Natalia Labourdette, de una voz poderosa e intensa en lo dramático, con brillantes cambios de coloraturas e inflexiones, un cuidadísimo fraseo a pesar de las complejas texturas que presenta tanto lo vocal como lo instrumental, así como de transferir de manera sobresaliente al oyente, toda la carga emotiva de los textos.

Crítica de Andrés Moreno Mengibar en Diario de Sevilla: impresionante Natalia Labourdette, de timbre penetrante y una capacidad inmensa de transmitir fuerza y emoción con su fraseo, igualmente cincelado en los enérgicos staccati o en una linea cantable delicada. Y con saltos interválicos inesperados, brillantes y precisos.

Natalia, entre nuestros compañeros María Rosa y Pascual, con miembros de La Décima y junto a Diego Marín, Responsble Técnico del CICUS (Izda), y el maestro Curro Soriano (entre Mª Rosa y Natalia)
Al término de su actuación, Natalia tuvo la gentileza de posar con algunos miembros de La Décima, presentes en el Concierto, a pesar de estar solicitada por multitud de personas y familiares, y que le agradecemos. 
Se nos informa por parte del CICUS, que pronto podremos disponer de esta Cantata que está siendo grabada, si bien solo con Sonido, sin Imagen. Entretanto, volvamos a disfrutar de Natalia Labourdette en una de sus grabaciones operísticas, concretamente en Cosí fan Tutte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario