lunes, 6 de febrero de 2023

CUANDO EL SONIDO DE UN MOVIL DESTRUYE UNA OBRA DE ARTE


Cualquier ruido en un concierto de música clásica es tirar muchas horas de trabajo, además de romper una obra de arte de forma irreparable. Muy acertada y necesaria esa voz de ese crítico.(Alberto Álvarez Calero). 
Nuestro profesor y director de Orquesta, Alberto Álvarez Calero, de quien todos conocemos su gran meticulosidad y perfeccionismo  tanto en las aulas como en el podio,  se hace eco de un hecho acaecido el pasado fin de semana en el Palacio de la Opera de La Coruña en que se interpretaba un excelente programa a cargo de la Sinfónica de Galicia, con la Obertura del Corsario, la Novena de Dvorak y el Concierto para Violonchelo de Dutilleux.

Orquesta Sinfónica de Galicia

Todo estaba preparado para lo que iba a ser un gran concierto y el público "responsable", dispuesto a disfrutar de él, cuando la concentración del extraordinario chelista Altstaedt se vio interrumpida ante el primer ruido de la noche, de forma que dudó entre comenzar su "solo" o continuar. SE PUEDE LEER EL ARTÍCULO DE LA OPINIÓN DE LA CORUÑA AQUÍ.

¿Puede el sonido de un móvil o cualquier otro destruir la interpretación de un concierto? Rotundamente sí. Que un móvil suene, ya sea llamada o cualquier otro pitido extraño, durante la interpretación de un concierto es como tirar un bote de pintura a un Picasso, irreparable

Y junto al sonido de un móvil, podemos añadir los susurros cuchicheando, los movimientos y incluso voces de niños aún no siendo ellos los culpables, los paraguas que se caen, cuando su sitio es el suelo, los papeles de los caramelos, las luces de pantallas de móviles, no solo el sonido, los abanicos, los collares y pulseras  moviéndose sin cesar y podríamos citar muchos más hasta una larga colección.

Y en desagravio al chelista Nicolas Altstaedt, ya que no podemos hacerlo con el público que asistió al Concierto, ofrecemos este Fandango de Boccherini, en una actuación al aire libre del pasado mes de Agosto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario