martes, 28 de febrero de 2023

LA MAS BELLA DEL BAILE

Y nosotros no nos preguntamos, sino afirmamos, que toda mujer ha sido en algún momento de su vida LA MÁS BELLA DEL BAILE, e incluso muchas de ellas han repetido.

La plus belle pour aller danser es una canciòn de Sivie Vartan la chica yeyè francesa.

Ye-ye es un estilo de la música pop con jóvenes cantantes que influyeron en Francia y muchos otros países, a través de la década de 1960. Los más famosos practicantes ye-ye incluyen Sylvie Vartan , France Gall, actrices como Brigitte Bardot y Chantal Goya, y el icono Françoise Hardy. 
En españa tenemos varias representantes de las yeyé y ahora nos vienen al recuerdos nombres como Luisita Tenor, Rosalia, Gelu, Conchita Velasco, Lita Torelló, Karina y otras tantas.
No obstante, para nosotros, LA MÁS BELLA DEL BAILE, ENTONCES Y SIEMPRE,  ERA Y SIGUE SIÉNDOLO  SILVIE VARTAN

GRAN ÉXITO DE ¡O SISTER! , EN EL LOPE DE VEGA

No tuvimos ocasión de estar presentes en el gran éxito cosechado por el grupo sevillano ¡O Sister! el pasado sábado en el Lope de Vega, pero para intentar entender todo lo que allí sucedió y la trayectoria de este fantástico Grupo, sugerimos leer la crítica de Diario de Sevilla  y ver el especial que le dedicó la televisión andaluza.
Swing y Jazz de Nueva Orleans desde Sevilla.

ZARZUELA, LUISA FERNANDA Y TERESA CASTAL


Varios de nosotros, habituales asistentes a los Conciertos de la Luna Llena que se celebran en el Castillo de Águilas coincidiendo con el plenilunio de Agosto, pudimos disfrutar hace meses de la voz y presencia de la soprano Teresa Castal, con un repertorio libre donde dio rienda a toda su voz en distintos registros que son de su especial predilección, tales como temas de Cinema Paradiso, Musicales como El Hombre de la Mancha, A mi manera o Granada, algunos de ellos acompañada por el Trio Adesso Tenores.

Hoy, que es la Fiesta de nuestra región andaluza  hemos pensado en una gran Zarzuela, en la que Teresa interpreta el personaje de la Duquesa Carolina, en Luisa Fernanda, como un regalo desde Andalucía al resto de España.

HELMUTH ZACHARIAS

¿Hay alguien de nuestra generación que no se haya emocionado en algún momento con los violines mágicos de Helmuth Zacharias.?

Helmut Zacharias falleció el 28 de febrero de 2002, con 82 años de edad,  y  fue un violinista y compositor alemán, creador de más de 400 composiciones, vendió más de 14 millones de discos y siempre reconoció haber estado influenciado por los discos que escuchaba de Stephan Grapelli y Django Reinhart.

Se retiró de la vida pública en 1997 al serle diagnosticada la enfermedad de Alzheimer

FELIZ DÍA DE ANDALUCIA

FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA
Echamos un vistazo en nuestro entorno mas cercano de amistades y compañeros, y concretamente dentro de  LA DÉCIMA,  y observamos que somos muchos los que hemos sido acogidos por esta gran Tierra Andaluza, aunque tengamos que concretar aun más en Sevilla.
Incluso somos muchos los que estamos aquí por una decisión absolutamente personal, y no por que la vida nos haya traído hasta aquí de forma mas o menos casual

Por tanto, Andaluces que lo somos todos, con independencia de nuestro lugar de origen, 
Y CON MUCHO ORGULLO.
FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA.

lunes, 27 de febrero de 2023

LEONARD BERNSTEIN. LA PREGUNTA SIN RESPUESTA. FONOLOGÍA MUSICAL

Si bien no nos olvidamos de la publicación de Conciertos para Jovenes impartidos por Leonard Bernstein y que seguiremos ofreciendo de forma aleatoria,y sin regularidad, hoy queremos traer a nuestro Blog otra de las facetas de Bernstein, junto con la Música, donde nos habla de poesía, la lingüística, la filosofía y la física, Y SIEMPRE LA MÚSICA PRESENTE.

Se trata de una conferencia que impartió en la Universidad de Harvard y publicada en el año 1973, que precisa de tiempo y concentración para escucharla completa y asimilar las enseñanzas del maestro Bernstein.

DESMONTANDO MITOS EN ALIMENTACIÓN Y SALUD


Estamos a punto de comenzar nuestro segundo trimestre y, si bien, las preferencias se han dividido en distintas opciones, somos varios de nosotros los que nos hemos inclinado por una asignatura que, en principio, nos parece de sumo interés, máxime en los tiempos que vivimos actualmente, en que prestamos un especial interés a la alimentación saludable, y también se hace conveniente conocer y por tanto DESMONTAR LOS MITOS EXISTENTES EN ALIMENTACIÓN Y SALUD.

Esta asignatura pretende ofrecer una puesta al día en temas candentes en el campo de los hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, centrándose en exponer lo que indica la evidencia científica, y desmontando falsas creencias que nos ayude a separar lo demostrado de los bulos y, por tanto a prevenir enfermedades.

Al tratar de muy diversos temas y especializaciones, el Curso será impartido hasta por seis profesores de nuestra Universidad, expertos en cada una de las materias objeto del mismo.

Lógicamente, también se abordará los mitos y falsedades sobre distintas dietas, la importancia del ejercicio físico etc.

En este antiguo vídeo, la profesora Ana María Troncoso hablaba sobre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y será un verdadero placer poder escuchar sus explicaciones en el Aula y responder a las dudas que nos asaltan con esta situación de DESINFORMACIÓN que nos ha tocado vivir y con tantos mitos y falsedades. 

ALEXANDER BORODIN

El 27 de Febrero de 1887, según el calendario gregoriano, fallece en San Pegtersburgo Aleksandr Porfírievich Borodín, compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del grupo Los Cinco.
Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor. 
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo.
Borodin se ganó la vida, no obstante como químico y en su profesión, Borodin se ganó un gran respeto, destacando especialmente por sus trabajos sobre los aldehídos.​
Borodin ocupó un puesto de posdoctorado en la Universidad de Heidelberg. Trabajó en el laboratorio de Emil Erlenmeyer sobre los derivados del benceno. También pasó un tiempo en Pisa, trabajando en los halocarbonos. 
​ En 1862, Borodin regresó a la Academia Médico-Quirúrgica (ahora conocida como Academia Médico-Militar S. M. Kirov) y aceptó una cátedra de química.

MIRELLA FRENI

 El. 27 de febrero de 1935 nace en Módena Mirella Freni, soprano italiana. 
Su repertorio incluía casi cuarenta papeles, particularmente los de Verdi y Puccini pero también los de Mozart y Chaikovski. 
Estuvo casada por muchos años con el bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov, con quien además grabó y actuó con frecuencia. 
Debutó en el Royal Opera House como Nannetta en 1961, en la Scala en 1963 (bajo la dirección de Herbert von Karajan y Zeffirelli), y en el Metropolitan como Mimì en 1965. 
Freni se convirtió en una de las cantantes favoritas de Karajan, con quien grabó y actuó en varias ocasiones.

DEXTER GORDON

El 27 de febrero de 1923 nace en Los Ángeles Dexter Gordon  saxofonista, (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop.
Gordon encontró que Europa en la década de 1960 era un lugar mucho más fácil para vivir, diciendo que experimentaba menos racismo y un mayor respeto por los músicos de jazz. También indicó que en sus visitas a los EE. UU. en los últimos años 60 y principios de los 70, él encontró la lucha política y social que le perturbaba.
Su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta. 
Regresó de nuevo para participar en la película Round Midnight (1986, Bertrand Tavernier). Fue nominado por este film al Oscar como mejor actor principal, batiéndose en duelo a intérpretes de la talla de James Woods, Bob Hoskins, William Hurt o Paul Newman, quien finalmente ganaría la preciada estatuilla con El color del dinero.

domingo, 26 de febrero de 2023

EL CONCIERTAZO, NÚMERO 63

El Conciertazo, capítulo número 63 fue emitido el 23 de Septiembre de 2006 y en el mismo, que ahora RTVE nos permite disfrutar, Fernando, acompañado por los muñecos animados Roman y Cia ('La familia Traca') presenta a la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de Lorenzo Ramos y escoge entre el público a varios chicos que escenifican, con ayuda de actores, los siguientes fragmentos de obras Clásicas intepretadas por dicha orquesta:  Y COMO SIEMPRE CON EL ESPECTÁCULO DE LA SONRISA DE LOS NIÑOS.


Final de la 'Sinfonía fantástica' de Hector Berlioz. 00:10:30 - 00:12:53 : 'Lesqercarde' de 'El rey se divierte' de Leo Delibes. 00:12:54 - 00:15:17 : 'Final' de 'El rey se divierte'. 00:15:18 - 00:23:49 : Fernando Argenta explica con ayuda de la Orquesta, el acompañamiento que cada familia de instrumentos ejecuta en 'El preludio' de 'Carmen' de Bizet, para armonizar la melodia principal. La Orquesta Interpreta el 'Preludio' de 'Carmen' de Bizet. 00:28:29 - 00:33:03 : La Orquesta interpreta 'A masque for a danzing' de 'El sueño de Job' de R. Vaughan Williams. 00:33:04 - 00:37:09 : 'Los tres Ivanes' de 'La bella durmiente' de P. I. Tchaikovski. 00:37:10 - 00:40:39 : 'Las marionetas' de 'El cumpleaños de la infanta' de Franz Screker (Se insertan pl de sombras chinéscas en una pantalla). 00:40:40 - 00:43:19 : Polka 'La carrera' de Josef Strauss.

SANDIE SHAW

Hoy cumple 75 años Sandie Shaw, nacida en Londres el 26 de febrero de 1947, cantante y Psicoterapeuta  británica. 
Popular por cantar descalza en la mayoría de sus actuaciones, es una de las vocalistas inglesas más exitosas de la década de 1960. 
Considerada musa en 1967 ganó el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema Puppet on a string (Marionetas a la cuerda), que fue número uno en Reino Unido y un éxito en toda Europa. 

JOHNNY CASH

El 26 de febrero de 1932 nace en Arkansas Johnny Cash, cantante, compositor, músico, y actor estadounidense. 
Considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX. 
Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi cincuenta años de carrera. 
Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el Salón de la Fama del Rock and roll, del Country y del Góspel, de modo que, junto con Elvis Presley, es el único artista que está en Salones de la Fama de tres estilos diferentes (Rock, Country y Góspel). 
En 2005 se estrenó la película Walk the Line (En la cuerda floja, en España) , que narra la vida del cantante basándose en su autobiografía y que se realizó con la colaboración (como uno de los productores ejecutivos) de su hijo pequeño, John Carter Cash. 
El actor Joaquín Phoenix, quien lo encarnó, estuvo nominado al Oscar al mejor actor. La actriz Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de June Carter. Ambos actores ganaron el Globo de Oro en la categoría de «mejor actor de comedia o musical» y «mejor actriz de comedia o musical».

FATS DOMINO

El 26 de febrero de 1928 nace en Nueva Orleans Antoine "Fats" Domino, cantante, compositor y pianista clásico del R&B y rock and roll afroamericano de Estados Unidos. 
Ampliamente considerado como el padre original del Rock and roll. 
Durante los años 1950 y comienzo de los años 1960, fue el cantante negro que más discos vendió. 
Su personalidad afable y su rico acento se sumaban a su encanto natural. 
Con el boogie-woogie de su piano y su característica voz de ritmo suave, Fats Domino dio un giro importante al estilo de Nueva Orleans, que llegó a ser conocido como rock and roll, y llegó a vender más discos (65 millones)​ que cualquier cantante de rock de los años 1950, con la excepción de Elvis Presley.

GIUSEPPE TARTINI

El  26 de febrero de 1770 fallece en Padua, Giuseppe Tartini  músico italiano, violinista, compositor y estudioso de la música de su tiempo (barroco). 
Fue uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en el estudio del violín solo fueron superadas con la llegada de Niccolò Paganini 
La Sonata para violín en sol menor, más conocida como “El Trino del Diablo” o “La Sonata del Diablo”, es una obra para violín solo (con acompañamiento de bajo continuo) encontrada como uno de los trabajos brillantes de Tartini, famoso por ser muy exigente técnicamente, aún hoy en día. 
Tartini la compuso a raíz de un supuesto encuentro con el Diablo.
“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. 
Todo me salía maravillosamente bien, todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. 
Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. 
Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. 
Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo “La sonata del Diablo”, pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre…

sábado, 25 de febrero de 2023

EMOCIONES EN UN CONCIERTO DE LA OSC (2)


Ayer, mientras esperábamos la aparición de los músicos en el escenario de Ingenieros, pensábamos en muchas cosas.


En la oportunidad que la vida nos ha dado de poder volver a disfrutar de nuestra Orquesta Universitaria y en el escenario en el que tantas alegrías nos ha dado.


Pensábamos en los motivos por los que Sevilla es la Ciudad de la Música, si bien debiera ser también de la Ópera y que solo en la actual semana nos ha ofrecido música tan diversa como: Ópera Jenufa en el Maestranza, Concierto de la ROSS con Schumann, Festival y Taller Sonoro en el Turina, Musical Chicago en el Teatro Triana. El Cascanueces, Danza en el Maestranza, Jazz con O Sister en el Lope de Vega, Flamenco, Fito y Fitipaldi etc. etc. Presentación de la temporada de Música Antigua, etc. etc.




Todo ello en tan solo una semana y que en ese momento íbamos a disfrutar de una experiencia única, como era un programa de música de dos obras esenciales procedentes del continente americano, en su unión histórico con Sevilla y de una complejidad extrema, especialmente con Ginastera, junto a John Adams, y la presencia de Natalia Labourdette.

Pensábamos en la gran labor que está realizando el CICUS con una producción realmente compleja y muy costosa económicamente, comenzando por el alquiler de dos pianos, y muchos elementos de percusión y transporte al Auditorio, y el gran trabajo de sus responsables técnicos como Diego Marín, y siempre con una sonrisa plena de amabilidad.


Pensábamos en el mérito de un director como Juan García Rodríguez, no solo al frente de Zahir Ensemble, cino al frente de una orquesta como la OSC, que tiene que estar reinventádonse todas las temporadas y capaz de asumir retos como el que íbamos a presenciar.


Y volvíamos al principio pensando en el Grupo de La Décima, a quienes la providencia nos unió hace ya más de 17 años y que AQUÍ ESTAMOS. 


Demasiadas cosas pasaron por nuestra cabeza en unos minutos y de todo lo que vino después, queremos compartir una Galería Fotográfica del propio Concierto e imágenes junto con Natalia Labourdette y otros protagonistas. TODAS LAS FOTOS SE PUEDE VER AQUÍ

EMOCIONES EN UN CONCIERTO DE LA OSC (1)


Tras un lapsus debido a la pandemia y otras circunstancias, ayer volvíamos a reencontrarnos con nuestra Orquesta Sinfónica Conjunta en el que siempre debería ser su único lugar de actuación, el Auditorio de Ingenieros, con el que todos los identificamos y dentro de nuestro ambiente Universitario, si bien las circunstancias le hacen buscar otros espacios dentro de nuestra ciudad, con los que no nos sentimos cómodos por inhabituales.


Fue un momento muy emotivo y donde además nos reencontraríamos con una soprano que admiramos desde hace años y que desde entonces no ha hecho más que crecer. Hablamos lógicamente de Natalia Labourdette quien asumió una gran responsabilidad al enfrentarse con una obra tan sumamente complicada y lejos de sus registros habituales, como esa desgarrada Cantata para América Mágica, de inspiración precolombina con música de Ginastera y basada en un poema de la que fue su primera esposa, Mercedes de Toro. SE PUEDE VER EL TEXTO DEL POEMA PULSANDO AQUÍ


Quizás en otro momento hablemos de nuestra impresión sobre ese excepcional y turbador Concierto, pero en estos momentos queremos centrarnos en nuestra admirada Natalia y para que nuestro cariño hacia ella no nos haga ser parcial, queremos apropiarnos de las notas que han escrito dos críticos musicales, además con muchos más conocimiento que nosotros para ello. 

Crítica de nuestro amigo Tomás Payés: Una soberbia Natalia Labourdette, de una voz poderosa e intensa en lo dramático, con brillantes cambios de coloraturas e inflexiones, un cuidadísimo fraseo a pesar de las complejas texturas que presenta tanto lo vocal como lo instrumental, así como de transferir de manera sobresaliente al oyente, toda la carga emotiva de los textos.

Crítica de Andrés Moreno Mengibar en Diario de Sevilla: impresionante Natalia Labourdette, de timbre penetrante y una capacidad inmensa de transmitir fuerza y emoción con su fraseo, igualmente cincelado en los enérgicos staccati o en una linea cantable delicada. Y con saltos interválicos inesperados, brillantes y precisos.

Natalia, entre nuestros compañeros María Rosa y Pascual, con miembros de La Décima y junto a Diego Marín, Responsble Técnico del CICUS (Izda), y el maestro Curro Soriano (entre Mª Rosa y Natalia)
Al término de su actuación, Natalia tuvo la gentileza de posar con algunos miembros de La Décima, presentes en el Concierto, a pesar de estar solicitada por multitud de personas y familiares, y que le agradecemos. 
Se nos informa por parte del CICUS, que pronto podremos disponer de esta Cantata que está siendo grabada, si bien solo con Sonido, sin Imagen. Entretanto, volvamos a disfrutar de Natalia Labourdette en una de sus grabaciones operísticas, concretamente en Cosí fan Tutte.

MAURICE ANDRÉ

El 25 de febrero de 2012 fallece Maurice André, trompetista francés. 
Es posible que muy poca gente tenga conciencia de hasta qué punto constituyó una novedad o una insólita rareza que un trompetista destacase en una sala de conciertos. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, un virtuoso de la trompeta debía promocionarse forzosamente en campos de la música ligera o del jazz
Tanto el auge de la música barroca como el desarrollo de la industria fonográfica vinieron a completar un tanto esta carencia; aunque todo ello hubiera sido imposible de no haber existido instrumentistas de contrastada calidad y dispuestos a elevar la trompeta al mismo nivel que el resto de los instrumentos solistas de la orquesta. 
El pionero de todos ellos fue Maurice André.

JESÚS LÓPEZ COBOS

El 25 de febrero de 1940 nace en Toro Jesús López Cobos, director de orquesta español.1
López Cobos fue el primer director de orquesta español que subió al podio de La Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York. 
También fue director general de la Ópera de Berlín (1981-1990), director de la Orquesta Nacional de España (1986-2000) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1990-2000), además de ser el director musical del Teatro Real de Madrid y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid (2003-2010). 
En 2011 volvió a dirigir producciones en la Ópera Alemana de Berlín.
Su bagaje profesional ha sido galardonado a nivel nacional e internacional. 
En España, destaca por haber sido el primer director de orquesta que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Es por todos los méritos del maestro López Cobos por lo que nos revelamos, sin quitarles la razón que puedan tener y que no discutimos, aquella negra noche de Octubre de 2002 para el público sevillano en que la ROSS tomó como rehenes al público del Maestranza y al propio maestro, y cuando se levantó el telón para lo que era el estreno de Otello en Sevilla, del barítono Carlos Álvarez junto a una de las batutas de mayor prestigio en Europa, el foso estaba ocupado solo por un piano, debido a una huelga convocada por los músicos que no se presentaron.
El maestro entendió que el público, los cantantes y el propio Maestranza no eran culpables de esa huelga y solo con su piano acompañó a los cantantes en un Otello que todos quienes estabamos allí recordamos y que para el propio López Cobos fue una de las experiencia musicales más frustrantes en su vida.

viernes, 24 de febrero de 2023

BENDITA LOCURA. CONCIERTO DE HOY EN INGENIEROS


Nuestro amigo Diego Marín, Responsable Técnico del CICUS nos envía esta imagen del ensayo de esta misma mañana de la Cantata de Ginastera, América Mágica, donde podemos ver rodeando la figura de Natalia Labourdette, nada menos que dos pianos, un clavicordio, una marimba, un xilófono, órgano de tubos, bombos, platillos y otros muchos instrumentos de percusión.

No nos extraña nada que Natalia, de forma espontanea haya exclamado: Una locura que me encanta y de la que espero que vengáis muchos a disfrutar.

Y nosotros decimos: Bendita Locura, querida Natalia.

Lo que no cabe duda es que será una nueva experiencia tanto para ella como para los músicos y especialmente, nosotros, los espectadores.

No obstante, y entretanto llega el concierto, disfrutemos de la voz y presencia de Natalia Labourdette en algo que le es más próximo y que a nosotros nos encanta.

Nota: Todavía quedan algunas entradas disponibles, y recordemos, al simbólico precio de € 3.- tanto en Internet como en las oficinas del CICUS.

LA MÚSICA. DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX.

En nuestro recorrido a lo largo de la historia de la Música, según guión de nuestro profesor Alberto Álvarez Calero, llegamos hoy al siglo XVII y lo hacemos con  una figura cuya vida se desarrolló íntegramente en ese siglo, entre los años 1632 y 1687.
Jean-Baptiste Lully fue un compositor, instrumentista y bailarín francoitaliano, ligado a la figura y reinado de Luis XIV. Iniciador de la ópera en Francia y creador de la "tragedia lírica", forma genuina que reúne el sentido estético francés con el ballet.
De entre sus composiciones, hemos seleccionado la Marcha para una Ceremonia Turca y el Requiem de Profundis.

O SISTER, EN EL LOPE DE VEGA

O Sister, es una banda de Jazz y Swing muy popular en los ambientes sevillanos, donde actúa con regularidad, especialmente en los Circuitos de Swing que se organizan incluso en distintas poblaciones de la provincia.

En esta ocasión será el Teatro Lope de Vega quien acogerá a esta querida banda sevillana, el próximo sábado a la 20:00h para presentar su nuevo trabajo Aftershow, que se materializa en una renovada puesta en escena protagonizada por un teatro construido a finales de los años 20 con el que la banda lanzará al público su propuesta de viaje colectivo; una celebración compartida en un recorrido por dieciséis temas en los que el grupo explora desde su faceta más íntima hasta la más festiva y canalla.

Escuchar a O Sister es adentrarse en un largo tunel del tiempo, llevándonos tanto en música como en estética a aquellos comienzos del Jazz y del Swing. 

No obstante, nos tememos que ya no quedan entradas para disfrutarlas en directo puesto que no están disponibles en la página de venta, así que tendremos por el momento que contentarnos con una muestra en vídeo de su actuación en Abril de 2022 en el sevillano Teatro Alameda.

ALONDRA DE LA PARRA Y LA SINFONIA 8 DE DVORAK

Hace unos días hablábamos de la oportunidad perdida de contar con Alondra de la Parra como directora de nuestra ONE, a pesar de ser la que demandaban los músicos, con más del 75% de opiniones a favor.

A pesar de que este vídeo no tiene subtítulos en español, no nos hemos resistido a ofrecerlo a pesar de las dificultades que presente para entenderlo para muchos de nuestros lectores.

¿Qué tiene de especial la Sinfonía n.º 8 de Dvořák? La 8.ª Sinfonía se considera la más formalmente libre de las sinfonías maduras de Antonín Dvořák. La directora mexicana Alondra de la Parra está ensayando la Sinfonía No. 8 con la Münchner Symphoniker (Orquesta Sinfónica de Munich). Habla sobre el trabajo con músicos y expertosLos compañeros de entrevista de Alondra de la Parra son Orieta Dado, segundo violín co-principal, Jamie Louise White, fagot principal, y el musicólogo Stephan Beck. 

  

 Asímismo, ofrecemos una antigua grabación, con una Alondra mucho más joven, dirigiendo el primer movimiento a la Orquesta Simón Bolivar.

POR QUÉ TANTAS MUJERES RUSAS VAN A DAR A LUZ A ARGENTINA

Miles de mujeres rusas embarazadas han viajado a Argentina para dar a luz, incluso a pesar de no hablar español. 
La BBC habló con dos de ellas para saber cuáles son sus razones para elegir el país sudamericano.Ç

RENATA SCOTTO

El 24 de febrero de 1934 nace en Savona Renata Scotto, una de las más destacadas sopranos italianas de posguerra.
Pertenece al distinguido grupo de sopranos pioneras en la revalorización del estilo belcantista romántico en la última mitad del siglo XX
Desde 1987 incursiona como directora de escena en ópera y desde su retiro como cantante es asimismo requerida como maestra de canto con puestos académicos en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y en la Juilliard School de Nueva York. 
En junio de 2013 recibió el Premio Presidente della Repubblica Italiana por su contribución a las artes
Su consagración internacional llegó el 3 de septiembre de 1957 en el Festival de Edimburgo. La compañía de La Scala presentaba La sonnambula de Bellini, con Maria Callas como Amina. La producción de Luchino Visconti tuvo tanto éxito que La Scala decidió agregar una función que no figuraba en el contrato firmado por la soprano griega con el teatro milanes, por lo cual Callas decidió no participar. Con solo dos días de preparación, la joven Scotto la sustituyó con tal éxito que se convirtió en una celebridad internacional de la noche a la mañana.

MICHEL LEGRAND

El 24 de febrero de 1932 nace en Paris Michel Legrand, compositor y cantante francés. 
Compuso la música de más de doscientas películas y ganó tres veces el Oscar de la Academia de Hollywood.
Su más conocido trabajo es Los paraguas de Cherburgo de 1963, un clásico del cine musical europeo y la primera película completamente cantada y protagonizada por la joven Catherine Deneuve. 
Mucha de su música estaba destinada a películas francesas (como las del director Jean-Luc Godard), aunque también se implicó en la producción de películas estadounidenses, como The Thomas Crown affair (con su conocido tema The Windmills of Your Mind, 'Los molinos de tu pensamiento'), Verano del 42 y Yentl.

jueves, 23 de febrero de 2023

NATALIA LABOURDETTE EN EL CONCIERTOS DEL CICUS

Natalia Labourdette. Foto: Pascual Muñoz para la ASAO.
Era en la temporada 2016-2017 cuando tuvimos la suerte de contar como finalista en el Certamen de la ASAO con la jovencísima, siendo ahora aún muy joven,  soprano Natalia Labourdette en una final muy reñida, al coincidir con otras grandes voces, como la de nuestra admirada Guiomar Cantó, por citar solo un ejemplo.

Desde entonces Natalia, quien resultó la gran triunfadora en el Certamen, se ganó el  cariño del público sevillano y aquí, y en el propio Teatro de la Maestranza, ha cosechado grandes éxitos como en su reciente papel de Susanna en Las Bodas de Fígaro, que le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica, que la destacó de forma especial.

Foto: ABC de Sevilla.

Natalia es de las cantantes que no se arredran ante ningún reto, como es el que deberá abordar mañana en el concierto programado por el CICUS, con una gran y cruda obra para soprano y orquesta de percusión que mezcla elementos folclóricos (instrumentos autóctonos y poemas de inspiración precolombina de Mercedes de Toro, primera esposa de Ginastera), o sea que muy lejos de los papeles habituales para soprano en una ópera.

 

 También, entre sus trabajos de vanguardia,  y conjuntamente con la mezzo Helena Ressurreiçao y la dirección del maestro Francisco (Curro) Soriano,  han abordado, con representaciones en distintos escenarios de España y Francia, el rescate de la obra en lengua española de Pauline Viardot.


Solamente su presencia ya denota el gran interés que nuestra Universidad, a través del CICUS ha puesto en el Concierto que mañana tendremos ocasión de escuchar, a partir de las 19h en el Auditorio de Ingenieros, en lo que esperamos sea una gran experiencia, con el Zahir Ensemble junto a miembros de la OSC y todo ello bajo la dirección del maestro Juan García Rodriguez, a quien expresamos asimismo nuestra constante gratitud por su gran labor al frente de la OSC, desde su fundación. 

LA MÚSICA: DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX. JOHN DOWLAND

Dentro de las indicaciones de nuestro profesor, el maestro Alberto Álvarez Calero, llegamos a los siglos XVI y XVII, con la figura de John Dowland, que vivió entre ambos.
Ya nos referimos recientemente a la figura de este gran compositor y laudista inglés, a raiz de la efemérides de su fallecimiento, acaecido el 20 de Febrero de 1626, figurando como uno de los músicos mas famosos de su época.
Asimismo, nos referimos, con nuestro agradecimiento a una de nuestras amables y fieles lectoras a su vinculación con el músico Sting, quien grabó un album con su música con el nombre de Canciones dentro del laberinto, haciendo referencia, quizás a las complejidades laberínticas del laud.
Así pues, es un placer volver a referirnos a Dowland con otras composiciones, no incluidas en nuestra anterior entrada, incluyendo una del propio Sting.

LALO SCHIFRIN, MISION IMPOSIBLE

Lalo Schifrin está en el origen de partituras que han marcado la historia de la pantalla grande y chica. 
El director Victor Jacob y la Orchestre Philharmonique de Radio France rinden homenaje a este gigante de la cultura pop en el Auditorio de Radio France. 
Es a Lalo Schifrin a quien le debemos las emblemáticas bandas sonoras de Misión: Imposible, Harry el Sucio, Starsky & Hutch... Tantas obras audiovisuales que marcaron el siglo XX y que le deben mucho a este joven compositor argentino que se convirtió en una estrella de Hollywood . 
En un guiño al paso de Lalo Schifrin por los banquillos del Conservatorio Nacional de París, este concierto se abre con una creación de los alumnos de la clase de composición para la imagen del Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon.

SCHUBERT Y LA FIEBRE DE ROSSINI

Rossini era una figura inmensa en Viena. “Il barbiere di Siviglia” ya era muy popular cuando llegó a los teatros vieneses en 1822, y su acogida en la ciudad fue tan entusiasta que dio lugar a la llamada “fiebre de Rossini”. 
Aunque Schubert albergó sentimientos más encontrados que sus compatriotas vieneses, también escribió sobre Rossini que “no puede negársele su genio”.
Decidido a alcanzar también él la gloria operística, era lógico que absorbiera, conscientemente o no, elementos del estilo dramático, la invención armónica y el talento melódico de Rossini. Este concierto, integrado en el ciclo sobre las influencias de Schubert, pone el foco en la dimensión más operística de sus Lieder.
El concierto se integra en una conferencia de la Fundación Juan March y hemos recortado la presentación inicial, comenzando por el minuto 40.
Para quien esté interesado en la versión íntegra, lo puede hacer en ESTE ENLACE 

EGIPTO. EL RESCATE DE LOS TEMPLOS DEL NILO

Los templos de Ramsés II y Cleopatra casi se pierden para siempre en las crecidas del Nilo. 
La UNESCO, en una operación de rescate sin precedentes en la que participaron más de 50 naciones, los trasladó a fines de la década de 1960. 
 Los viajeros que regresaban del sur de Egipto hablaban de la existencia de templos situados entre el desierto de Nubia y el río Nilo. 
Los majestuosos colosos de piedra que se erigían de las arenas del desierto guardaron su secreto a salvo de las generaciones posteriores. 
 Durante siglos, Abu Simbel, Dendur, Amada y otros monumentos sufrieron saqueos, terremotos, tormentas de arena e inundaciones hasta que casi los devoraron las aguas de la presa de Asuán. 
 En 1960, el entonces presidente de Egipto, Abdel Nasser, ordenó la construcción de la presa. La crecida del Nilo habría arrasado con los templos de Ramsés II y Cleopatra, entre otros.
Como reconocimiento a la participación de España en esa operación de rescate, se nos asignó esa maravilla que podemos admirar en Madrid, el Templo de Debod.

CIENCIA EN BULEBAR. Reflexiones sobre la ecología y la conservación del homo sapiens

Dentro de la actividad de la Universidad de Sevilla para acercar la ciencia al público, volvemos a ofrecer otro nuevo vídeo que puede resultar de mucho interés para nuestros lectores.
En esta ocasión, Eloy Revilla Profesor de Investigacion del CSIC y director de la Estación Biológica de Doñana CSIC. 
Su investigación se centra en la conservación de la biodiversidad y el cambio global; con un énfasis especial en la ecología y conservación de poblaciones, los patrones macroecológicos y las descripciones generales de las características de especies, con especial atención a los asociados a vulnerabilidad y amenazas. 
Le interesa especialmente la retroalimentación bidireccional entre teoría y aplicación en la ciencia.
En esta charla revisaremos las características que nos definen como Homo sapiens, el funcionamiento de las poblaciones humanas desde el punto de vista de la ecología como ciencia y discutiremos las opciones de futuro que se abren ante nosotros como especie bajo el prisma de la biología de la conservación. El objetivo último es que reflexionemos sobre nuestra total dependencia de unas condiciones ambientales muy concretas, aquellas en las que hemos evolucionado como especie en los últimos cientos de miles de años y en las los 8000 millones de personas que forman nuestra sociedad actual desarrollan su actividad. Estas condiciones ambientales se están viendo muy alteradas por la actual crisis de biodiversidad y por el profundo impacto que tiene nuestra actividad en el funcionamiento de los sistemas biogeoquímicos planetarios.
 

EDWARD ELGAR

El 23 de febrero de 1934 fallece en Worcester, a la edad de 76 años Edward Elgar,  compositor inglés. Muchas de sus obras forman parte del repertorio clásico de concierto británico e internacional.
En la Gran Bretaña protestante, su catolicismo era visto con recelo en ciertos sectores; y en la clasista sociedad británica victoriana y eduardiana  Elgar era muy sensible a sus orígenes humildes, incluso después de lograr reconocimiento. 
No alcanzó el éxito hasta que cumplió los cuarenta años cuando, tras una serie de obras de un éxito moderado, sus Variaciones Enigma (1899) se hicieron inmediatamente populares en Gran Bretaña y el extranjero.
La primera de las marchas de Pompa y circunstancia, compuesta en 1901, es bien conocida en el mundo anglosajón  y común en las ceremonias de graduación de Estados Unidos. En muchos países, esta obra se utiliza como marcha nupcial en las bodas. 
 A sus cincuenta años compuso la Primera sinfonía y el Concierto para violín, con un amplio éxito. Lo contrario ocurrió con su Segunda sinfonía y el Concierto para violonchelo, ya que pasaron varios años hasta que fueron incorporados al repertorio y en parte se debió a la grabación efectuada por Jacqueline de Pré, en la década de los 60. 


miércoles, 22 de febrero de 2023

CONCIERTO Nº 3. TEMPORADA XII OSC.

Para quien no pudiera asistir al mismo, ofrecemos el Concierto de la presente Temporada, número 3 que se interpretó en Ingenieros el pasado 20 de Enero, a cargo como es habitual de la Orquesta Sinfónica Conjunta con su director Juan García Rodriguez.

En esta ocasión, la OSC se inclinó con un programa muy dispar y que supusieron un punto de inflexión en la música compuesta en el Siglo XX, destacando la obra Malva toda y Oro, dedicada a la propia OSC por el compositor Victor Estapé, así como la actuación del laureado clarinetista y alumno del Conservatorio, Jesús  Berdoncés en el Concierto para Clarinete de Carl Nielsen. 

DESDE MEXICO: MÚSICA DEL ALMA PARA EL ALMA, CON LOS HERMANOS ARACIL

Con ese nombre tan ilusionante de Música del Alma para el Alma, la Televisión Mexicana emite de forma regular  un programa  con participantes  del Festival Concurso Villahermosa que todos los años organiza la Fundación Irina Samodaeva, y que en esta ocasión  ofreció un programa de gran altura, con los ganadores de la Edición de 2020,  dos jóvenes interpretes españoles, concretamente de Orihuela, los Hermanos Aracil Almarcha.
Las interpretaciones están salpicadas con entrevista a su profesor Juan José Teruel.
Esperamos que nuestros lectores disfruten de la música de estos jóvenes pero grandes intérpretes que interpretan el siguiente programa: 
Danzas Húngaras 1-2-3-4-5  de Brahms.
Danza Macabra de Saint Saens
Danza Húngara nº 2 de Liszt 
Se da la coincidencia de que nuestro compañero Pascual tuvo la ocasión de saludar personalmente , hace tan solo unos días, a los Hermanos Aracil, junto con sus padres, al coincidir en un reciente concierto celebrado de ProMúsica Águilas donde acudieron en esta ocasión como espectadores, si bien ellos mismos ya habían actuado en el mismo escenario del Auditorio Infanta Elena en Noviembre pasado, y cuya grabación,  es la que ha sido utilizada por la Televisión Mexicana. 
No nos extraña nada la explosión de júbilo que se aprecia por parte del público asistente al recital, tal y como lo sería en el propio concurso en Mexico y que ganaron con absoluto merecimiento. 


LA MÚSICA: DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX

Seguimos con nuestro viaje acompañando a la Música en su recorrido desde la Edad Media, y según guión del maestro Alberto Álvarez Calero, nuestro profesor en la Universidad.

Hoy nos paramos en Josquien Desprez, que vivió a caballo entre los siglos XV y XVI y fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor renacentista europeo entre Dufay, Palestrina y Victoria. Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca.

Se atribuyen a Josquin treinta y dos misas, y numerosas "chansons", algunas de las cuales fueron muy populares y circularon por toda Europa; muchas de ellas son cantadas regularmente por grupos vocales a capella hasta hoy.

La Nymphes des bois , también conocida como La Déploration de Johannes Ockeghem , es un lamento compuesto por Josquin des Prez con motivo de la muerte de su antecesor Johannes Ockeghem en febrero de 1497. Esta canción es una de las obras más conocidas de Josquin y, a menudo, se considera una de las obras conmemorativas más inquietantes y conmovedoras jamás escritas

DE FÁBRICA DE TABACOS A SEDE DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Foto: Patrimonio de la US.

Todos quienes formamos la comunidad universitaria de la Hispalense, sentimos un orgullo de pertenencia a una Universidad que fue fundada en el año 1505 por Bula del Papa Julio II y que por tanto tiene ya más de 500 años.

Ese sentimiento de orgullo lo experimentamos de forma palpable y real, cada vez que acudimos a un Acto en un lugar tan solemne con su Paraninfo, la última, la pasada semana, y también cada vez que entramos,  bajo una de sus puertas de acceso.

El Diario de Sevilla acaba de publicar un interesante artículo con el título de Así era la Fábrica de Tabacos antes de la llegada de la Universidad, y cuya lectura recomendamos, no solo a sus alumnos sino a quien quiera saber cosas de la Historia de Sevilla que, en definitiva, es Historia de España.

Un edificio que comenzó a construirse hace 300 años y que albergaba 6000 trabajadores.

En el artículo aparecen enlaces sumamente interesantes incluida una Galería Fotográfica, Detalles de la Fachada, etc.

Podemos acceder a toda esa  valiosa información PULSANDO AQUÍ 

MIÉRCOLES DE CENIZA. COMIENZA LA CUARESMA

Con el miércoles de Ceniza y comienzo de la Cuaresma, deberían terminar los fastos carnavaleros, aunque ya sabemos que no es así y son muchos los lugares que incluso se corre el riesgo de que en la calle coincida un desfile de chirigotas con el recogimiento de una Cofradía procesionando. 
Esa es la situación que tenemos, lamentablemente, y contra lo que solo hay que resignarse a nivel social, si bien cada uno en su fuero interno actúe como lo sienta. Nosotros lo tenemos claro.

Si bien desde hace algunos años haya caído en desuso la tradición de la imposición de la Ceniza, no por ello hemos de olvidar un día como hoy, Miercoles de Ceniza. 
Hoy, para los Católicos se inicia el Ciclo Cuaresmal, cuya práctica data desde finales del siglo II y principios del III. 
A partir del año 322 existen noticias de prácticas cuaresmales en oriente. Unos años más tarde en Roma se comenzó a celebrar oficialmente desde el año 385. 
Y para preparar nuestro espíritu a este período, nada mejor que hacerlo con el recogimiento de la Música de Bach y proponemos la Cantata Erbame Dich de la Pasión según San Mateo, pidiendo a Dios que tenga Piedad de nosotros.

¡Ten piedad, Dios mío, 
de mí, por mis lágrimas! 
Mira, mi corazón y mis ojos 
Lloran por ti amargamente. 
¡Ten piedad, Dios mío!

martes, 21 de febrero de 2023

ESTAFAS ROMÁNTICAS POR INTERNET

¿Cómo funcionan las estafas románticas? 
Kate Kleinert, que estaba sola en casa mientras se propagaba la COVID-19 en el verano de 2020, decidió aceptar la solicitud de amistad en Facebook de un apuesto desconocido. Se presentaba como un médico noruego que trabajaba en Irak y se hacía llamar Tony.

Tras un par de meses de comunicación diaria en aplicaciones de mensajería cifrada, Tony empezó a pedir dinero. En diciembre de 2020, Kleinert, de 69 años, ya había entregado a Tony y a dos personas que decían ser sus hijos cerca de 39.000 dólares en tarjetas de regalo. La estafa devoró los ahorros de Kleinert, el seguro de vida de su difunto marido, su pensión y sus ingresos de la seguridad social, dejándola en la indigencia.
Estas afirmaciones forman parte de un artículo publicado por The New York Time QUE SE PUEDE LEER AQUÍ. 
Así que, ya sabemos lo que hay que hacer, cuando recibamos una solicitud sospechosa hagamos lo que nos decía Elvis, y DEVUELVASE AL REMITENTE.

LA MÚSICA DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX., HOY. SIGLO XV

Siguiendo las anotaciones de nuestro profesor Alberto Álvarez Calero, seguimos hoy en el siglo XV con la figura de Johannes Ockeghem, que vivió entre los años 1410 y 1497, siendo  el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época, llegando a servir a tres reyes de Francia.

De su producción, se conservan 10 misas completas, otros tantos motetes (algunos de atribución dudosa), 20 chansons, un motete-chanson, un credo y unos pocos fragmentos de misas. Otras obras se perdieron o se ha constatado que pertenecían a otros autores.

La Misa Prolatonium  es "quizás el logro contrapuntístico más extraordinario del siglo XV",  y posiblemente fue el primer trabajo de varias partes. escrito con un principio canónico unificador para todos sus movimientos

La interpretación que ofrecemos tuvo lugar en Silent Green (antiguo crematorio en Berlín-Wedding). Extractos y textos iluminan el complejo trabajo de una manera absolutamente impactante.


NINA SIMONE

El 21 de febrero de 1933 nace en Carolina del Norte Nina Simone, cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. 
Se la conoce con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul).
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones.
​Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.
En 1961, Simone grabó una versión de la canción tradicional House of the Rising Sun, que también grabarían después Bob Dylan y The Animals 
En 1968 el tema Sinnerman de Simone apareció en la película de Norman Jewison The Thomas Crown Affair, lo que llevó su música a audiencias mayores. La nueva versión de la película rodada en 1999 con Pierce Brosnan y Rene Russo volvió a incluir a Simone.

ANDRES SEGOVIA

El 21 de febrero de 1893 nace en Linares Andrés Segovia, virtuoso guitarrista clásico español.
Muchos de los actuales guitarristas clásicos profesionales han sido discípulos de Andrés Segovia o de sus discípulos.
​A la vez que progresaba en su carrera y ofrecía recitales para audiencias cada vez mayores, descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para llegar al público en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra. 
Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. 
La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica.

LEO DELIBES

El 21 de febrero de 1836 nace Léo Delibes, compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
Delibes alcanzó verdadera fama en 1870 con el éxito de su ballet Coppélia. Se estrenó en la Ópera de París. Se basa en una historia del escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Cuenta el destino del viejo Dr Coppelius y de su muñeca Coppélia, que cobra vida. A menudo se interpreta como suite de concierto. 
 Entre sus otros ballets están Sylvia, escrito con Léon Minkus y publicado en 1876; su acción se desarrolla en Grecia. Destaca el "Pizzicato" de este ballet, uno de los mayores éxitos de Delibes. Gran amante de la danza, Tchaikovski admiró ambos ballets.

lunes, 20 de febrero de 2023

JOHN DOWLAND VERSIONADO POR STING

Una de nuestras amables lectoras, con unos grandes conocimientos musicales y una voz de verdadera seda, María José Muñoz Jareño, con quien (por parte de nuestro compañero Pascual) nos une una gran amistad que se remonta a sus propios padres,  nos hace observar que el cantante Sting versionó composiciones de John Dowland, cuyo aniversario de su muerte recordamos hoy, casi cuatro siglos después, y nos amplía la información indicando que el título del Album Songs from the Labyrinth (así denominado por la delicada pieza en forma de laberinto que cubre la boca de la caja de resonancia de su laúd renacentista), incluye alguna de las más bellas composiciones de Rowland.

Estamos seguros que sería una gran experiencia compartir una hipotética conversación entre nuestro profesor y maestro Alberto y María José, quien nos asegura haber trabajado las composiciones de Dowland, junto con  el también músico Allan Madsen con un verdadero gozo.

ORFEO Y EURIDICE

Ya que hoy estamos hablando de Carnaval y de la película Orfeo Negro, como actualización del mito del Orfeo y Eurídice, es justo que nos refiramos a la ópera de Gluck que gira también sobre ese mismo relato de la mitología griega, en esta ocasión en versión para piano, interpretado por Nelson Freire, así como como conocer algo más, o más bien recordar ese relato de la Mitología.

CANCIÓN PARA MI PADRE, (ANTES DE QUE SEA CANCION PARA MI PROGENITOR NO GESTANTE.)

Antes de que nuestros políticos nos impongan por decreto que nuestros padres no son nuestros padres, sino NUESTRO PROGENITOR NO GESTANTE, como si no tuvieran otras cosas más importantes que tratar, queremos rendir homenaje a la palabra PADRE, y lo hacemos con la composición que le dedicó al suyo, el pianista de Jazz, Horace Silver, con la versión cantada y alternativa de Carmen Souza.

LA MUSICA DESDE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX

Hoy, y siguiendo el orden propuesto por nuestro profesor Alberto Álvarez Calero, nos detenemos en el compositor Guillaume Dufay, que nacio en el siglo XIV pero cuya vida transcurrió ya en el XV. siendo un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. 

Como figura central de la Escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.

De entre sus obras queremos ofrecer el Motete Nuper Rosarum Flores, compuesta para la consagración de la Basílica de Santa María del Fiore de Florencia por el papa Eugenio IV en el año 1436 y poniendo música a un poema latino en la que el pueblo de Florencia ofrece el templo a la Virgen para que ésta actúe como intercesora y benefactora de la ciudad.

Desde hace poco, la flor del rosal,
regalo del pontífice,
aún en el hórrido invierno
a ti, virgen celestial,
pía y santa, dedicado,
la maquinaria de este gran templo,
adorna perpetuamente.
 por tu oración,
por los servicios y sufrimientos
de tu propia carne
-el Señor de ti nacido-,
tu grata benevolencia
seamos dignos
de aceptar merecidamente.
Amén.