martes, 6 de diciembre de 2022

LAS BODAS DE FIGARO. SUSANA, UN PAPEL A LA MEDIDA DE NATALIA LABOURDETTE

Pocas veces en los últimos años, la representación de una ópera en Sevilla ha levantado tanta expectación como estas Bodas de Figaro que se estrenará el próximo dia 11, lunes y queremos entresacar una información del propio Teatro de la Maestranza.

Las bodas de Fígaro es un preciso mecanismo de ensemble: un artefacto intensamente coral que requiere un excelente elenco. El Maestranza lo tiene. 

Un compacto reparto internacional encabezado por el barítono Alessio Arduini, la soprano Natalia Labourdette y el barítono Vittorio Prato bajo la batuta de Corrado Rovaris, director musical de la Ópera de Filadelfia que en 2019 ya triunfó en el Maestranza con su punzante dirección del Don Pasquale de Donizetti, se enfundan en la puesta en escena del siempre elegante y transparente Emilio Sagi, a quien el Teatro de la Maestranza aguarda con expectación tras la imposibilidad de ofrecer su anhelada visión de Carmen en 2021. 

Ahora Sagi vuelve a Sevilla para iluminar otro de esos rompecabezas mozartianos que, así que pasen los años, siguen mostrando ángulos nuevos.

Natalia Labourdette. Foto de la producción, de sus redes sociales

Y entre toda esa información, queremos centrarnos en la soprano Natalia Labourdette que encarnará el personaje de Susana, esa chica avispada, que encaja perfectamente con la imagen que transmite la propia Natalia desde que hace años la conocimos como ganadora del Certamen de la ASAO y que lleva una carrera imparable, con este seguro nuevo exito en Sevilla como Susana. 
Susana es la criada de la Condesa de Almaviva. Prometida de Figaro y deseada por el Conde. Muchacha avispada y fiel, tanto a su prometido como a su señora. Susanna conoce la maldad de los hombres y está siempre en guardia. Se presta a simular un flirteo, dentro de lo razonable, con el Conde, pero ama verdaderamente a Figaro. Sin embargo, en el acto III, en un duetto con el Conde, éste manifiesta estar verdaderamente enamorado de ella, y esto pone a prueba la fidelidad de la joven. No llegará a más, porque Susanna, pieza clave en la conspiración contra el señor de la casa, recuperará su compostura. Este es uno de los personajes de Las bodas de Figaro que está presente en toda la acción, sin embargo solo tiene un aria en el acto IV. 

Natalia Labourdette. Certamen ASAO 15-3-2017. Foto: Pascual Muñoz

De haberla conocido Mozart, seguro que hubiese elegido a Natalia para este papel, que pensamos está hecho a su medida, no solo como cantante, sino también como actriz.
En este duetino,  el papel de Susana está representado por Cecilia Bartoli junto a Renee Fleming como la Duquesa de Almaviva.

Y también proponemos escuchar a la propia y deliciosa  Natalia en Cossi fan tutte. Facil imaginarla como Susana, ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario