jueves, 1 de diciembre de 2022

LOS CÁRMINA BURANA EN ÁGUILAS





El trabajo más famoso de Carl Orff, Carmina Burana, se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. 
Escritos por monjes y juglares, este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar la música como una fuerza primitiva y abrumadora. 
La poesía de los Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba de la clerecía, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía. 
Absteniéndose de una desarrollada melodía y una compleja armonía y articulando sus ideas musicales a través de sonidos básicos y patrones rítmicos fácilmente discernibles, Orff creó un idioma que muchos hallaron irresistible. 
A pesar del notable sentimiento «primitivo» de Carmina Burana, Orff creía que la profunda llamada de la música no era meramente física.
ProMúsica Águilas, y para poder ofrecer esta famosa composición en su presente temporada de Conciertos ha recurrido a la Orquesta Sinfónica Atlantica, procedente de Madrid, a la Coral Discontus de Murcia y a tres grandes voces solistas, entre las que hemos de señalar a la soprano aguileña María Teresa Cañas, en una apuesta por parte de los organizadores de que por fin pueda ser "profeta en su tierra", a quien lleva años triunfando en toda la geografía española
¿Quien podrá mantenerse impasible cuando en un Auditorio con el aforo completo, como es habitual, el escenario con casi 150 músicos y cantantes y una Orquesta y Coros a Tutti, comiencen las siguientes notas de la primera de las Cárminas. Oh Fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario