Existe un precioso villancico que, desde hace años, salta a las redes y se multiplica su audición en estas fechas,
Se trata de Piensa la Mula, sobre cuya autoría existen dudas, e incluso enfrentamientos, como suele pasar con canciones, en este caso Villancicos que parecen surgir de la tradición popular.
En el año 2020, Los Hermanos Galindo, (Álvaro, Cati y Pilar de un total de nueve hermanos) de la Escuela de Artes Escénicas Jana, lanzaron un disco de villancicos, con un gran éxito que se multiplicó a través de las redes sociales.
No obstante, ya se solía cantar en parroquias tanto españolas como de Hispanoamerica y se consideró de autoría popular, cuando lo cierto es que su origen se remonta al año 1980, dentro de un concurso de villancicos organizado por un Colegio.
Una vez visto todo lo que nos ha sido posible investigar, nuestra opinión es que fue compuesto por Carmen Martorell Lacave, junto a su hermana Belu, vinculada al Colegio Pinoalbar en Valmayor, vinculado al Opus Dei, donde también fue profesora, e incluso fue interpretado por alumnos de ese colegio en un Concurso de Villancicos en el propio Palacio de la Música de Madrid, en aquel año 1980.
Podemos ofrecer la partitura para piano para quien quiera interpretarlo esta Navidad en su propio Hogar.
Muy bonito villancico. Muchas gracias por publicarlo, Pascual. Quiero aprovechar para desear a todos los miembros de la Décima una Feliz Navidad y año 2.023. Que lo disfrutéis con vuestras familias. Sobre todo SALUD. Un abrazo.
ResponderEliminarQueridos Antonio y Carmen. Mis mayores deseos de una Feliz Navidad.
ResponderEliminar