domingo, 18 de diciembre de 2022

ESPERANZA MACARENA DE SEVILLA


Hoy, teníamos que hablar de la Virgen Esperanza Macarena, pero una publicación de nuestra Amiga, Profesora y Maestra Lola Gonzalez ha dicho mucho más de lo que nosotros podíamos expresar, así que nos permitimos copias su texto, eliminando sus recuerdos íntimos de esta celebración, ya que esos quedan en su corazón y sensibilidad, sin posibilidad de replicar.

Hoy, 18 de diciembre, celebramos a la “Virgen de la Esperanza”, conocida también como la “Virgen de la O”. En algunos lugares esta hermosa advocación mariana recibe el nombre de “Virgen de la Dulce Espera”. A María se le invoca durante esos días con expresiones como: “Oh, Sabiduría…; “Oh, Adonai…”; “Oh, renuevo del tronco de Jesé…”; “Oh, llave de David...”. 

A estas se les llama “antífonas mayores” o “antífonas de Adviento”. 

La repetición constante e insistente de la exclamación “oh” para introducir menciones en honor a la Virgen dió origen al título “Virgen de la Oh”. Luego, muy probablemente, dejó de escribirse la letra “h” del nombre, siendo que se trata de un grafema sin valor fonético. De esta forma, la advocación pasó a llamarse simplemente “Virgen de la O”. Por otro lado, ya que desde los primeros siglos del cristianismo los fieles querían recordar y celebrar la dulce espera de María, en el año 656, durante el décimo concilio de Toledo (España), se instituyó la fiesta mariana de la “expectación del parto” o “de la espera”, fijada para el 18 de Diciembre. Contemplando a la Madre de Dios en los días previos al alumbramiento sentimos la alegría de su Esperanza.¡Cuánta alegría en la espera! (Lola Gonzalez)

No obstante, sí nos vamos a permitir poner Música a estas palabras y para ello rememoramos lo que tuvo que ser un momento mágico, en la madrugada del 24 de Mayo de 2014.


Elina Garanca, es una mezzo-soprano letona y está considerada un  número uno mundial en el repertorio del bel canto. Después de ser recibida por expreso deseo suyo como hermana de la Macarena, esta diva mundial de la música quiso cantarle a la Esperanza, a puerta cerrada, una estrofa del Ave María de William Gómez, que hizo retumbar la Basílica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario