jueves, 10 de noviembre de 2022

......Y FUE UN GRAN DÍA CON UN ESPECTÁCULAR NOCHE COMO BROCHE FINAL.

Ayer, todo el mundo operístico de Sevilla, así como personas que no lo son pero deseando acercarse a este Arte, ante la invitación generosa de la ASAO y el Teatro de la Maestranza, vivió un día de expectación ante el gran acontecimiento que comenzaría a las 20:00h.

El Certamen de la ASAO, cumplía su mayoría de edad tras 18 años en el que un grupo de aficionados abonados, que conforman la Asociación, empezaron una aventura en el año 1990, que para todos quienes llevamos años recorriendo juntos ese camino, no podía tener una celebración más feliz, y tras unas emocionantes palabras que surgieron del corazón y plasmadas por la inteligencia, de su presidente Ignacio Trujillo, nos dispusimos a disfrutar de LÍRICA con Mayúsculas.

En una decisión inusual del Jurado y ante lo difícil que era reducir a solo ocho finalistas, y como mal menor, fueron nueve quienes mosgraron todo el arte que atesoran y tras el que se encuentra mucha dedicación y años de trabajo agotador. 

Nunca tampoco había existido una final tan internacional, y junto a dos españoles hubo un representante de cado uno de estos países: Rusia, Islandia, Costa Rica, Ucrania, Italia, Colombia y Serbia. 
Y queremos hacer una especial mención al trabajo de dos grandes pianistas: Margarita Kozlovska, y Lubia Gromolasova, ésta última ya habitual en los ambientes musicales sevillanos, por las colaboraciones  entre el Labradores y la ASAO con la Fundación Paolo Grassi y el Festival de Martina Franca

Y, estos fueron los ganadores de la Gran Final.

Primer Premio y Premio Especial ROSS. Bryndis Guðjónsdóttir 



Segundo Premio y Premio Especial Fundación Victoria de los Ángeles Oleksandr Ilvakhin 
 


Premio Especial del Público Giuseppe Michelangelo Infantino 


Y para rematar una gran noche y una puesta de largo excepcional, se le concedió el título de Socio de Honor de la ASAO, a quien lleva muchos años colaborando estrechamente hasta convertirse en un Gran Amigo, el maestro Pierangelo Pelucchi, algo que solo tienen muy pocas personalidades y cuya  aceptación supuso una gran alegría para todos los componentes de la Junta Directiva de la Asociación.

Y solo nos queda un apunte final que creimos detectar. Si bien el Certamen lleva el nombre de Ciudad de Sevilla, no nos fue posible ver ni en la entrega de premios ni entre el público a nadie de la corporación municipal ni tampoco de la oposición, al menos con algún cargo destacable, si bien si hubo una importante representación del Mundo Cultural de Sevilla, comenzando por la propia Universidad, y en especial de nuestra propia "Facultad", como su propio director, antecesora en el puesto y otros representantes cualificados.
¿De verdad podemos creernos en serio que los políticos apoyan la Cultura, salvo cuando les interesa en forma de réditos electorales? 
Eso es un viejo asunto, difícil de solucionar.
Y como colofón de esta nota, proponemos escuchar a quien ha sido una excepcional Jurado de verdadero lujo, la Mezzo Vivica Genaux, acompañada aquí por la soprano Simone Kermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario