viernes, 11 de noviembre de 2022

TOCAR LOS LIBROS. HOMENAJE A LOLA GONZALEZ

Hace años, nuestra profesora, maestra y Amiga Lola Gonzalez nos descubrió un bello libro de Jesús Marchamalo, editado en esa pequeña joyería literaria que es la Editorial Fórcola.

Recordamos un día en que con Lola al frente, recorrimos una serie de librerías de Sevilla para "Tocar los Libros", algo que recomendamos a todos los buenos lectores.

Y hoy, Día de las Librerías, queremos rendir homenaje a todas ellas, a sus escritores y editores, así como a nuestra amiga Lola Gonzalez, pero como por cuestiones técnicas no podemos compartir su publicación en Facebook, nos tomamos la libertad de copiar su hermoso texto y que nosotros replicamos a modo de agradecimiento para nuestra querida Maestra.

LOLA GONZALEZ.

DÍA de las LIBRERÍAS. 11/11
Librería, ese sueño recurrente e imposible.
A modo de agradecimiento:
En estas largas madrugadas de otoño, a la luz celeste que entra por las rendijas de mi alcoba, no solo recorro la estantería dedicada a JRJ. La mente se va volando a esos lugares que ocupan la memoria del corazón o el corazón de la memoria:
En la neblina de niña lectora con padre lector se dibuja Eulogio de las Heras, calle Sagasta de Sevilla.
Una etiqueta o Sello inmarcesible tatúa Rosalinda en la ventana, un D. Quijote adaptado, Aventuras de Tom Sawyer… y más maravillas que hacían desear Sevilla como el Almacén mágico; andando el tiempo veo a la estudiante de Pre-Universitario en Madrid, de escaparate en escaparate, leyendo donde dejaban, fantaseando en La casa de La Troya. Recuerdos que deben ser sometidos a caprichosos filtros pero que se extienden a repartir agradecimientos sin fin.
Y andando el tiempo, Librerias amigas que crearon el camino de mi existencia en Sevilla de nuevo, ya profesora universitaria: Seminario y Paco Barco en el fondo. Esa librería que nace en San Telmo, a la luz, no me gusta lo de sombra, de la Escuela de Magisterio de la Iglesia. Abajo, a la izquierda. De allí parte el salto a la LIJ, mi auténtica vida. Paco me conduce prácticamente de la mano a Itaca/ Santillana (mi hogar en los comienzos). Y de nuevo Madrid: Talentum, Crisol y un aprendizaje protegido por el privilegio de la Biblioteca, siempre a mi disposición, de Da. Carmen Bravo-Villasante, mi mentora.
Librerías que veo abrirse con primaveras de Álbumes ilustrados como Rayuela, de Lola y Miguel, en Sevilla, hermana de mi querida Yerma donde habita la primera alumna y más querida, Rosa Rojas- Marcos. Librería Repiso desde donde Javier López Yáñez acompaña por los caminos de la FLS. Sevilla ; y Padilla Libros Editores & Libreros, corazón de lo magico perfecto, y molde de mi investigación (cómo contar las horas disfrutadas con José Manuel el más sabio, en la dulce compañía con mi D. Alfonso ídem).
Librerías, puesto ya el pie en el estribo, de esta etapa casi rural: Librería del Rosario, consuelo de Pandemia y lugar de encuentro con Jose Maria Gomez Mellado y Librería Aracena donde Pilar sostiene mi entusiasmo por flores, escaparates y charlas críticas de nivel.
Librerías al lado de mi vocación italiana sostenida por la Feria del libro de Bologna Children's Book Fair.
Librerías y libros, amigos y amigas, libreras y libreros, hoy mi homenaje, incluyendo a Pepe Martínez de la Torre que llenaba escaparates de El Corte Inglés del Duque con mis modestas Antologías de Everest. Librerías que suponen mi estructura de cabeza y de corazón. Gracias.
Ese libro inacabado e inacabable que trata de vosotras, podéis rebuscarlo entre mis montañas de sueños en papel, o en ese disco duro de mi ordenador que asusta a descendientes espirituales.
Alguien dice con humor, y regala un gran piropo, la mejor medalla: “De tu casa se sale como de una librería, con bolsas de obras escogidas.” Es un mecanismo de defensa por esa maravillosa frustración de no haber sido capaz de hacerme librera de las que sufren y luchan por armonizar la exquisita profesión con el pan de cada día.
Por vosotros brindo ante mi autor preferido. (Echando de menos a Arcadio Lobato cuya ilustración va soto, que vive y sigue en pie en Sàrmede, en el Veneto italiano donde reinan Imágenes de la Fantasía, ahora en su 40 Mostra)
Puede ser una ilustración
Tú y 2 personas más
2 comentarios
Me gusta
Comentar


No hay comentarios:

Publicar un comentario