sábado, 5 de noviembre de 2022

MÚSICA Y POLÍTICA. EL CIELO DE MARÍA

Por los corazones encerrados tras las rejas . Una nueva luz brillará . En el cielo de María, el cielo mariano, En el día que venza el amor.

El Cielo de María se acaba de estrenar en el Beethovenfest Bonn 2022, el pasado 30 de Noviembre,  en la histórica sala plenaria del antiguo parlamento de Alemania Occidental. 
Fue cantada e interpretada por el Coro Libre (Volny Chor) de Bielorrusia y el Campus Project Ensemble dirigido por Vitali Alekseenok. 
La representación de El cielo de María estuvo marcada por los conflictos políticos en Bielorrusia. Tras las elecciones presidenciales de 2020, hubo protestas y huelgas en el país de Europa del Este que fueron brutalmente reprimidas por el régimen de Alexander Lukashenko. 
Desde entonces, ha habido un movimiento de resistencia activo cuyos participantes tienen que temer por la vida y, si es posible, ir al exilio.

- Nacida en 1981, Olga Podgaiskaya es una de las compositoras más importantes de Bielorrusia. Estudió órgano y composición en Minsk y vive exiliada en Polonia. 
- Nacido en Bielorrusia en 1991, el director Vitali Alekseenok ha vivido en Alemania durante años, dirigiendo orquestas de renombre internacional y, como director artístico del festival ucraniano KharkivMusicFest, organizando conciertos en refugios antiaéreos, metros y hospitales durante la guerra.


Los miembros del coro dan sus conciertos con máscaras para protegerse de la persecución. 
Olga Podgaiskaya dedicó El cielo de María a su amiga desde hace mucho tiempo, la disidente bielorrusa Maria Kolesnikova, quien se hizo conocida en todo el mundo en 2020 por su coraje al frente del levantamiento y ha estado encarcelada desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario