jueves, 10 de noviembre de 2022

LA MÚSICA CLÁSICA EN EL TERCER REICH

¿Por qué la música clásica era tan importante para Hitler y Goebbels? Las historias de la violonchelista judía Anita Lasker-Wallfisch y del director de orquesta Wilhelm Furtwängler, permiten conocer la escena musical de Alemania entre 1933 y 1945.

¿Por qué artistas dotados como Furtwängler pactaron con el régimen nazi? ¿Por qué se tocaba música en los campos de exterminio? ¿Y cómo cambió la visión de las víctimas sobre la música? 
La música alemana pretendía legitimar la supremacía del "Tercer Reich" en el mundo, apartando el foco de atención de los crímenes nazis. 
A la par que Beethoven, Bach o Bruckner, Richard Wagner se convirtió en compositor favorito de Hitler. Hitler era consciente del poder de la música y el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, controlaba la escena musical en el Tercer Reich, del que desterró a los artistas judíos. 
La Filarmónica de Berlín se convirtió así en la "Orquesta del Reich".

No hay comentarios:

Publicar un comentario