viernes, 18 de noviembre de 2022

LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA, TEMPO Y TIEMPO DE LOS MÁS GRANDES

A través de la publicación HoyesArte, conocemos la aparición de dos magníficos libros sobre la dirección orquestal, ambos editados por Fórcola, según artículo que podemos LEER AQUÍ y del que entresacamos algunos párrafos curiosos.



En un ensayo, el gran director de orquesta alemán Wilhelm Furtwängler se dirigió a los músicos con estas palabras: “Caballeros, esta frase debe ser… debe ser… debe… Bueno, ustedes saben lo que quiero decir. Por favor, inténtenlo de nuevo” 

 A Herbert von Karajan le preguntaron cuál era el punto exacto, en la trayectoria de su brazo, en el que cien integrantes de la orquesta comienzan a tocar simultáneamente justo en el mismo instante. Karajan contestó secamente: “¡Ni yo mismo lo sé! Lo hago por instinto… Es algo que uno tiene que encontrar dentro de sí”.


El compositor de West Side Story Leonard Bernstein defendía la horizontalidad en su relación con los músicos.  “Nunca pienso en términos de que ellos estén ahí y yo esté aquí. Nunca. La alegría total de dirigir es sentir que respiramos juntos. Es como una experiencia amorosa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario