lunes, 14 de noviembre de 2022

FANNY MENDELSSOHN. UNA BRILLANTE COMPOSITORA "SUPRIMIDA".


El 14 de noviembre de 1805 nace en Hamburgo Fanny Cäcilie Mendelssohn, compositora y pianista del Romanticismo temprano. 
Sus composiciones incluyen un trío para piano, un cuarteto para piano, una obertura orquestal, cuatro cantatas, más de 125 piezas para piano y más de 250 lieder, la mayoría de las cuales se publicaron de forma póstuma. 
La sociedad de la época, de clara tendencia paternalista, influyó en gran medida en la familia de los Mendelssohn Bartholdy. Al joven Felix se le alentaba, educaba y apoyaba en su vocación musical, pero Fanny no ocurría así. 
El historiador musical Richard Taruskin sugiere que: «la vida de Fanny Mendelssohn Hensel es una prueba convincente de que la incapacidad de las mujeres para "competir" con los hombres en el campo de juego compositivo, ha sido el resultado de prejuicios sociales y costumbres patriarcales (que en el siglo xix concedía sólo a los hombres el derecho a tomar las decisiones en los hogares burgueses)»
Ella es demasiado para lo que una mujer debería ser para esto. Controla su casa y no piensa en el público ni en el mundo musical, ni siquiera en la música, hasta que cumple sus primeros deberes. Publicar sólo la molestaría en estos y no puedo decir que lo apruebe.
En los seis meses previos a su muerte, Felix intentó asegurarse de que su hermana recibiera el reconocimiento que le había sido retenido durante la mayor parte de su vida recopilando muchas de sus obras con la intención de darlas a conocer al público a través de su editor, Breitkopf & Härtel. 
En 1850, la editorial comenzó a distribuir las obras inéditas de Fanny Mendelssohn, comenzando con Vier Lieder op. 8.75​ A partir de finales de la década de 1980, la música de Fanny Mendelssohn se hizo más más conocida gracias a conciertos y nuevas grabaciones por parte de los sellos Hyperion Records y CPO.76​ Su Sonata de Pascua para piano, anteriormente atribuida a Felix, fue estrenada en su nombre por Andrea Lam el 12 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario