jueves, 3 de noviembre de 2022

¿ES EL CONCIERTO PARA PIANO NUM. 3 DE RACHMAINOV EL MÁS DIFICIL DEL MUNDO?

Según la opinión de quienes entienden mucho de ello, hay tres conciertos para poner a prueba las habilidades de un pianista de forma especial, que son el número 1 de Tchaikovsky, el 2 de Brahms y el 3 de Rachmaninov.

Y si apuramos aún más, es quizás este último el considerado de forma mayoritaria como el más difícil del mundo y al menos, es el más respetado y temido por todos los pianistas, de forma que incluso alguno de los mayores intérpretes nunca lo han abordado, aduciendo que "no es para él".

Seguro que casi todos nuestros lectores conocen de forma mayoritaria el Concierto nº 2 del mismo compositor, utilizado en cantidad de películas, anuncios, series etc. y podemos asegurar que hacerlo con el número 3 nos producen unas sensaciones muy distintas.

Pero, si a pesar de todo, a muchos de nuestros lectores, les gusta más el número 2, lo entenderemos perfectamente, aún siendo de una ejecución mucho más sencilla, en opinión de los expertos.
Las manos de Rachmaninov podían alcanzar lo que en el piano se llama una treceava, que es el espacio de trece teclas blancas del piano, entre el dedo meñique y el pulgar, aproximadamente 30 centímetros, teniendo en cuenta que muchas personas no pueden tocar ni siquiera una octava.

Ofrecemos una de las grabaciones de referencia, con unos jovencísimos Chailly y Argerich, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín del año 1982. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario