martes, 15 de noviembre de 2022

DANIEL BARENBOIM

El 15 de noviembre de 1942 nace en Buenos Aires Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino. 
Debutó en Buenos Aires a los siete años y fue posteriormente invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esa ciudad, en cuyo festival participó tres años después.
Contrajo matrimonio con la chelista británica Jacqueline du Pré. En el transcurso de los últimos años de la vida de du Pré, afectada de esclerosis múltiple,  Barenboim se instaló en París con la pianista Elena Bashkírova. Un año después de la muerte de du Pré por esclerosis múltiple en 1987, se casó con Bashkírova.
El 7 de julio de 2001, Barenboim dirigió la Staatskapelle de Berlín en la representación de la ópera de Wagner Tristán e Isolda en el festival de Israel celebrado en Jerusalén. Fue llamado pronazi y fascista por algunos de los presentes. Barenboim iba a interpretar el primer acto de La Walkiria con tres cantantes, entre los que se encontraba el tenor español Plácido Domingo. Sin embargo, las protestas de los supervivientes del holocausto y del gobierno israelí forzaron a la organización del festival a buscar un programa alternativo. Pese a estar en desacuerdo con la decisión, Barenboim accedió a sustituir estas piezas por composiciones de Schumann y Stravinski. Finalizado el concierto, declaró que en el bis iba a interpretar una pieza de Wagner, e invitó a aquellos de los presentes que tuvieran alguna objeción a que abandonaran la sala. 
En 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que lo unió una gran amistad, fundó la West-Eastern Divan Orchestra, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. Ambos recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la iniciativa.
Esta Fundación contó desde el primer momento con subvenciones de la Junta de Andalucía, que aún se mantienen, no sabemos en que medida y cuantía, lo que vinculó a Barenboim con Sevilla, donde durante muchos años pudimos ser testigos del primer concierto de la Divan Orchestra, antes de iniciar sus giras mundiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario