sábado, 5 de noviembre de 2022

CUANDO FUIMOS ADOLESCENTES

La adolescencia es un invento moderno. Es posible que los niños de antes no tuvieran tiempo de ser adolescentes. Los sociólogos no empezaron a hablar de una cultura juvenil, ni a estudiar los grupos de adolescentes, hasta mediados del siglo pasado.

Ésto, al menos es lo que defiende Itxu Dias, escritor con mas de diez libros publicados y que colabora  regularmente en prensa europea y estadounidense, y lo hace en un artículo que publica la revista Centinela en su edición del pasado 2 de Noviembre, junto con afirmaciones como éstas. Y QUE SE PUEDE LEER ÍNTEGRO AQUÍ

Quizá la gran diferencia con el resto de las etapas de la vida es que el adolescente contemporáneo es un tipo que vive hacia los demás como si formara parte de un escaparate: la ocultación del rostro tras el pelo o la capucha de la sudadera no es solo una pose, es el hartazgo de sentirse juzgado a cada momento. 

Cada vez que leo a algún artista decir eso de «no me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida» me pregunto si es que nunca ha tenido 15 años. Es la edad de llamar la atención de los demás y, en particular, la edad en la que los niños se convierten en gorilas que se golpean el pecho esperando impresionar a las niñas que, con una madurez más precoz, acostumbran a reírse de los héroes solitarios de la manada que buscan un poco de caso de forma tan animal.

2 comentarios:

  1. Eso fue ayer. Nos queda muuucho tiempo por delante para ser más jóvenes aún. 🥳🥳🥳🥳🥳Antonio segura Aznar.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto. Que nunca decaiga el Espiritu y si es con música, pues MIEL SOBRE HOJUELAS. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar