Eva Diaz Perez (al fondo de la foto), Rosa Mª Avila y Manuel Angel Vázquez Medel junto a miembros de La Décima, en un acto institucional. Curso 2011-2012. |
Transcurrido ya más de 24 horas de la destitución por sorpresa de Eva Diaz Perez como Directora del Centro Andaluz de las Letras, a pesar de contar con el apoyo de todos los sectores culturales de Andalucía, seguimos sin conocer el motivo de esa decisión, en una persona que ¡¡NO LO OLVIDEMOS!! consiguió ese puesto al superar con la mayor nota posible, un concurso de méritos públicos puesto en marcha por la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que en la pasada legislatura dirigía Patricia del Pozo, quien puso de relieve en su momento que quien se convertía entonces en la primera mujer al frente del CAL desde la creación de este órgano, en enero de 1998, era "un referente del mundo de la cultura, las letras y el libro, con una amplísima trayectoria periodística y literaria.
Quizás el problema haya que buscarlo que, como siempre, la Cultura es algo secundario para nuestros políticos, sean del color que sean, hasta la aberración de unir en una sola Consejería, el Deporte con la Cultura. ¿Alguien nos puede explicar cual es la vinculación?.
Por otra parte, nos mostramos extrañados que desde las instituciones culturales de Andalucía no se hayan pronunciado EXIGIENDO UNA EXPLICACIÓN A DICHA DESTITUCIÓN.
Si alguien sabe el motivo que lo diga y quizás lo entendamos. Entretanto, esta destitución es una verdadera decisión impropia de un gobierno que presume de transparente.
SEÑORES POLÍTICOS, PONGAMOS LA CULTURA DONDE LE CORRESPONDE Y CON LOS MEJORES PROFESIONALES PARA ELLO.
Y dado que nuestro primer contacto personal y lector con Eva Diaz Pérez fue con el Sonámbulo de Verdum, recordemos algo de aquella gran novela, que nos descubrió a una excelente escritora y persona.
Los motivos ( justos o injustos) los conocerán los que han promovido su cese. Lo importante es qué, no se “equivoquen” en el cambio que, por supuesto, las consecuencias las paga el pueblo que, sólo entra en el interés de la cultura, los “otros” intereses o causas, no nos lo explican. Sólo somos apreciados a la hora de pedir el voto.
ResponderEliminarA Eva, agradecer lo que hemos aprendido con ella.
Mento
Mento, totalmente de acuerdo aunque Eva accedió al puesto por Concurso de Méritos convocado por quien era Consejera de Cultura del PP y que no tuvo ningún reparo nunca de comentar su valía y acierto con declaraciones públicas. Yo me pregunto, ¿Está vetada para presentarse a la próxima convocatoria?. En su caso, en ese concurso de méritos, los suyos están demostrados, salvo que surjan voces dignas de tener en consideración que justifiquen lo contrario. ¿Habrá quien tenga más méritos que la propia Eva?. Yo más quiero, de forma bondadosa, pensar que un mismo Consejero de Deportes para la Cultura es irracional, y ya sabemos que los deportes se miden por medallas y diplomas, y la Cultura tiene otros baremos que llegan menos a la opinión pública. A la hora de aplicar presupuestos de una misma Consejería. ¿Donde inclinarse?. Lo triste es lo de siempre. La Cúltura para el final.
ResponderEliminarGracias por su acertada opinión.
Pascual
No he tenido el gusto de conocer a esta Señora personalmente, salvo en la presentación de su magnífico libro El sueño del gramático, pero tampoco alcanzo a comprender cómo se puede destituir a nadie de un puesto ganado por Oposición, máxime habiéndolo desarrollado con
ResponderEliminartotal eficacia y satisfacción generalizada. Cosas veredes Sancho, que farán hablar las piedras.
El comentario anterior es de Pedro Contreras. Como casi siempre, se me olvidó ponerlo.
ResponderEliminarDe acuerdo Pedro. Entiendo lo de los puestos de confianza y su cambio, pero no este caso, ganado en Concurso de Méritos y dentro del propio partido político. Lo único que lo explicaría es que ahorren dinero de Cultura para dárselo al Betis. Eso sí sería admisible pero nada más. Ánimo para el derby y no deseo suerte porque eso sería en caso contrario.
ResponderEliminar