viernes, 28 de octubre de 2022

LA DÉCIMA EN LAS BATUECAS. (3). EN LA PEÑA DE FRANCIA, CON MUCHO VIENTO

Estamos seguros de que la mayor parte de nuestros lectores han tenido ocasión, al menos una vez en su vida de subir a la Peña de Francia, y allí estuvieron ayer nuestros compañeros, donde se encontraron con un vendaval (como allí suele ser habitual) que casi les impedía estar de pie y obligándoles a sujetarse a algo, o bien andar en grupitos bien agarraditas.

Geológicamente es una estructura plegada muy compleja que arma las sierras más elevadas de este sector occidental, en concreto la sierra de Francia. Sobre su estructura deformada en pliegues de diversos tipos, bien resaltados por los bancos resistentes de la cuarcitas ordovícicas y sus conglomerados de base, se forman sinclinales colgados -como el que forma la cumbre de la Peña de Francia- y sierras del flanco sinclinal, mientras que los anticlinales han sido desventrados y dan lugar a collados, pasillos o depresiones.

Conocida por su Virgen negra, Nuestra Señora de la Peña de Francia, y su santuario, es prácticamente inaccesible en invierno por la nieve. Tiene gran afluencia de visitantes durante los meses de verano, muchos de ellos peregrinos cristianos. Además de la iglesia, dispone de un convento de frailes, una hospedería independiente del monasterio y una antena repetidora de telecomunicaciones, junto a tres capillas exteriores (entre las que destaca la capilla de la Blanca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario