domingo, 30 de octubre de 2022

COMPARTIENDO EMOCIONES DESDE ÁGUILAS (2) LA PATÉTICA Y LA OSRM

Nota remitida por nuestro compañero Pascual Muñoz.

El concierto del pasado viernes, como comienzo del Ciclo Sinfónico de ProMúsica Águilas, y segundo de abono, dio para más cosas, aparte de la actuación solista de Manos Kitsikopoulos.


El presidente de ProMúsica Águilas, Juan Carlos S. Renovales nos dio a todos una noticia impactante, como fue la confirmación de la actuación el día 7 de Agosto de 2023 dentro de los Conciertos de la Luna Llena, de quien actualmente está reconocida como una de las mejores sopranos del panorama mundial, como es la estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa, quien en estos días está actuando el el Royal Opera House de Londres, con Alcina de Haendel,  de donde pasará al Metropolitan de Nueva York para siete funciones de Rigoletto. Y SE PODRÁ DISFRUTAR EN ÁGUILAS, algo que para los aguileños y visitantes, debe significar casi un sueño. 


Juan Carlos informó, que por cuestiones logísticas, el recital tendrá lugar en el Auditorio, ya que el Castillo no puede albergar ni siquiera a los propios socios de ProMúsica Águilas, quienes hasta el 31 de Diciembre tendrán preferencia para la adjudicación de entradas, antes de ser ofrecidas al público en general. 


Esperábamos con expectación a la OSRM con la Patética, y si bien su titular la maestra Virginia Martinez no pudo dirigirla con la desilusión de un público de Águilas que la quiere y admira, otro "viejo" conocido como es el maestro Leonardo Martinez, titular de la Sinfónica de Cartagena hizo una lectura muy acertada de una sinfonía, que permite que cada director le pueda poner su sello personal, al permitir múltiples lecturas, desde enfocarla en la desesperación por la homosexualidad reprimida hasta la aceptación del destino y la eclosión del Amor e incluso la aceptación de la propia muerte.


El maestro supo en todo momento que esos enfrentamientos representados por las cuerdas y los metales se plasmaran con un absoluto control, pero permitiendo el brillo de cada uno de los grupos instrumentales en los distintos pasajes, con unos metales brillantes a la par que sostenidos, las cuerdas estableciendo un constante dialogo, y las brillantes apariciones de trompas y oboes junto con los fagotes, hasta llegar a la culminación con las notas apagadas de los contrabajos.

Un excelente trabajo que el público supo corresponder con sus aplausos, y que obligó incluso a que la orquesta ofreciera una "Propina", con el preludio de la zarzuela El Bateo, si bien reconociendo que elegir una "propina" tras esa Sinfonía era algo imposible y que solo lo hacía para poder corresponder a la entrega del público. 

Y así culminó lo que fue una noche que nos promete una temporada llena de grandes momentos, y que con tantas generosas propinas y largos aplausos se prolongó hasta casi la media noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario