Queremos recordar y rendir nuestro homenaje a Irene Papas, fallecida ayer día 14 de Septiembre a los 96 años de edad, conociéndose públicamente, que padecía Alzheimer desde el año 2013.
Todos recordaremos a Irene Papas como actriz trágica helénica, y con una belleza totalmente racial, protagonista de adaptaciones de tragedias griegas, así como en teatro, habiendo estado varias veces en España, con un especial éxito en el Teatro romano de Mérida en el año 1988 en un recital de la nueva poesía griega en griego y en traducción al español, con perfecta pronunciación hispana y con el acompañamiento de un piano que secundaba la parte cantada y que hizo llorar a muchos de los asistentes, en una noche también trágica, con rayos y truenos que intentaban en vano acallar su Voz.
En 1954 conoció al actor Marlon Brando y mantuvieron una larga relación amorosa, que entonces tuvieron en secreto. Cincuenta años después, cuando Brando murió, ella dijo: "Nunca he amado a un hombre como amé a Marlon. Fue la gran pasión de mi vida, absolutamente el hombre que más me importaba y también el que más estimaba, dos cosas que generalmente son difíciles de conciliar"
Y junto a esos papeles trágicos, otros absolutamente comerciales como Los Cañones del Navarone y Zorba el Griego.
Queremos recordarla a través de un documento publicado por Canal de Celebridades antiguas, del año 2018, con la música de Noches de Blanco Satén.
Una de las mayores personalidades del panorama cultural helénico con proyección internacional. Se merece más homenajes y la proyección de sus películas. Por cierto, murió con 93 años ya que nació el 3 de septiembre de 1929.
ResponderEliminar