domingo, 7 de agosto de 2022

LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS

Según algunos historiadores, fue el 7 de Agosto del año 480 (a.C.) cuando tuvo lugar la Batalla de las Tetrmópiolas, algo que antes de que se eliminara la enseñanza de la Historia y Geografía de los programas de elemental y bachiller, conocíamos todos, tanto por el hecho histórico como el geográfico y que hemos considerado de interés recordar.

El Paso de las Termópilas es un paso ineludible entre el Norte y Sur de Grecia y, debido a ello, un habitual escenario de batallas y conflictos.

La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la segunda guerra médica; en ella una alianza de las polis griegas, lideradas por Esparta (por tierra) y Atenas (por mar), se unieron para detener la invasión del Imperio persa de Jerjes I. El lapso de la batalla se extendió siete días, siendo tres los días de los combates. Se desarrolló en el estrecho paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por "Puertas Calientes"a causa de los manantiales de aguas termales que existían allí), en agosto o septiembre de 480 a. C.

Tanto los escritores antiguos como los modernos han utilizado la batalla de las Termópilas como un ejemplo del poder que puede ejercer sobre un ejército el patriotismo y la defensa de su propio terreno por parte de un pequeño grupo de combatientes. Igualmente, el comportamiento de los defensores ha servido como ejemplo de las ventajas del entrenamiento, el equipamiento y el uso del terreno como multiplicadores de la fuerza de un ejército, y se ha convertido en un símbolo de la valentía frente a la adversidad insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario