jueves, 4 de agosto de 2022

EL ANILLO DESDE BAYREUTH POR RADIO CLÁSICA

Desconocemos quienes de nuestros lectores siguen las retransmisiones desde Bayreuth, y que ayer correspondió a la Walkiria, que realiza Radio Clásica de RNE y podemos asegurar que es una experiencia muy gratificante para quienes venimos haciéndolo desde hace años, al no poder, ni desear, acudir a ese incomodo templo Wagneriano.
La dirección artística de esta edición está sufriendo muchas críticas negativas, al contrario que la dirección musical y cantantes, al proponernos, según leemos en las críticas,  un Anillo más propio de una serie de saga familiar de televisión, con unas walkirias convertidas en ricachonas estridentes, como si salieran de una clínica de cirugía estética.
Quienes tuvimos ocasión de disfrutar de ello, sabemos la gran fortuna que tuvimos durante la dirección del Teatro de la Maestranza a cargo del maestro Pedro Halffter, cuando a lo largo de cuatro años pudimos disfrutar de la tetralogía completa con la extraordinaria dirección escénica de Carlos Padrisa al frente de la Fura del Baus.
Sin pretender explicar algo que la mayoría conoce y difícil de resumir por otra parte, el tercer acto nos presenta a las walkirias llegando al Walhalla con los cadáveres de héroes muertos, incluida Brünnhilde la walkiria e hija favorita de Wotan quien le desobedece al intentar proteger a Siegmund, hijo ilegítimo de Wotan, y éste la castiga, siendo  expulsada de las Valkirias y puesta en un sueño mágico en la montaña, a disposición del primer hombre que la encuentre. 
Brünnhilde le ruega a su padre que al menos esté rodeada de un fuego que mantenga alejados a todos los héroes menos al más valiente.
Queremos ofrecer el comienzo y el final de ese espectacular III Acto, correspondiendo el primero a aquella producción tan recordada, plena de fuerza de La Fura dels Baus, y que fue la que vimos en Sevilla, y el final de otra producción, al no haber encontrado la misma con subtítulos. 
Por cierto, hoy jueves, a las 15h se nos ofrece la retransmisión de Siegfried.

No hay comentarios:

Publicar un comentario