miércoles, 27 de julio de 2022

MARIO DEL MONACO

Mario del Monaco (Florencia, El 27 de julio de 1915 nace en Florencia Mario del Monaco, tenor italiano. comúnmente considerado el mejor tenor dramático del siglo XX. 
Debutó en Cagli en 1939 con Cavalleria rusticana, pero su primer éxito fue el 31 de diciembre de 1940 en Madama Butterfly en el Teatro Puccini de Milán. 
Debutó en Londres en 1946 con Tosca e Pagliacci), en 1947 en la Ópera de Roma con Carmen y Cavalleria rusticana, y en 1949 en la Scala con Andrea Chénier. 
En 1950 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires, cantando por primera vez en su carrera el Otello verdiano, rol al que su nombre quedó para siempre asociado. Otello fue un personaje que Del Mónaco maduró durante toda su carrera, por lo que muchos sostienen que su abordaje de este rol sigue sin ser superado. Según el propio Del Monaco, interpretó el personaje por lo menos 427 veces«..
Demasiado pronto enfrentado con el papel (de Otello), lo fue madurando paulatinamente. Es, con cierta justicia, considerado el Otello indiscutible de su generación. A su favor sumaban la belleza broncínea del timbre (aquí sí había un tenor), la valentía de la emisión, la vitalidad de su concepción. En contra: uniforidad y esquematismo expresivos, tosquedad lírica. Se impone... la valoración en conjunto.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario