domingo, 17 de julio de 2022

LA SEDUCCIÓN DE CARMEN SOLIS, EN LOS CONCIERTOS DE LA LUNA LLENA

Era el año 2009, cuando una jovencísima Carmen Solís se presentó y ganó el Certamen de Nuevas Voces de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y desde ese momento quedamos "Seducidos" por su voz y personalidad, cantando en aquella ocasión el Aria de Liu, de Turandot y Pace, Pace, mio Dio, de La Forza del Destino.

A partir de ahí, vinieron sus éxitos internacionales, en teatros líricos  como el Chatelet de Paris, la Ópera de Quebec, Chile, Alemania, Italia, Portugal y los principales escenarios y festivales de todo el mundo, ocupando actualmente un lugar de privilegio entre las sopranos españolas.

Hace unos meses tuvimos ocasión de estar presentes en su gran éxito de público y crítica en Madama Butterfly en el Teatro de la Maestranza,  y queremos hacer propios los comentarios vertidos recientemente por la revista Scherzo:

No creo que nadie cante hoy en España un Vissi d’arte como el que Carmen Solís regaló a todos los que el sábado la escuchamos con un nudo en la garganta. O las grandes arias de Butterfly o Mimì. Su voz, carnosa, densa, fresca, ágil, de perfecta afinación y poderosa proyección, se revela ideal para un repertorio de lírico y hasta lírico-spinto para el que su naturaleza artística y condiciones vocales se prestan a la perfección. 

 Carmen Solís,  que nos sigue seduciendo, posiblemente aborde en los Conciertos de la Luna Llena, el contenido de un CD que acaba de grabar con el nombre tan apropiado de "La Seduzione" con canciones de cámara de Verdi,  para continuar con alguna de las arias operísticas del propio Verdi, como podría ser  La Forza del Destino, con Pace, pace mio Dio, que María Callas inmortalizó y que Carmen tiene en su repertorio con un nivel de excelencia que ya podrá opinar y comparar quien nunca la haya escuchado. 

Suponemos que la segunda parte irá dedicada a poemas de García Lorca, también en su repertorio, y antes de pasar a algo que ella ama tanto como la Zarzuela, estando seguros de que al finalizar, todos bajaremos del Castillo tarareando la canción con la que se despida del público de la Batería de San Pedro.

Junto a Carmen Solis, estará uno de los mejores pianistas de repertorio que actualmente existen en Europa, habitual en recitales junto a las mejores voces líricas del panorama internacional, y que tuvimos ocasión de conocer y escuchar en Águilas el pasado verano junto a Berna Perles. Nos referimos lógicamente a Rubén Fernandez Aguirre, quien además forma parte del citado album La Seduzione, y que solemos escuchar en Sevilla cuando las grandes figuras ofrecen recitales en el Maestranza.

Sin duda un gran acierto y nunca mejor comienzo para unos Conciertos bajo el plenilunio de Agosto, que el seleccionado por ProMúsica Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario