martes, 17 de mayo de 2022

LA MÚSICA EN EL CINE. Capítulo Final.

Cualquier aficionado sabe que una sinfonía, con honrosas excepciones como la 6ª de Tchaikovski ha de terminar de forma grandiosa para provocar los aplausos del público, y no con un Adagio como allí sucede.
Por tanto, y tras pasar por diversas páginas tan emotivas como hemos reseñado en los últimos días, el maestro José Francisco Sánchez nos tendrá reservado para los asistentes al Concierto de ProMúsica Águilas, algo tan espectacular como La Guerra de las Galaxias, salvo alguna propina que pueda conceder a los asistentes, en función de la entrega del público.
Este concierto podría también ser un monográfico dedicado a la figura de John Williams con motivo de su 90 aniversario, el pasado mes de Febrero y de él y la Guerra de las Galaxias queremos hablar.
Cuando John Lucas le entregó a Willliams una copia de Star Wars, la acompañó de unas indicaciones sobre la posibilidad de utilizar sintetizadores que en aquellos años estaban tan de moda, algo que solo le duró hasta que Williams le mostró los créditos iniciales con una gran Orquesta Sinfónica y, a partir de ahí, no hubo más que hablar, pensando el compositor en darle la estructura de una obra operística, donde los diálogos son prescindible para entender la historia y con constantes guiños a la Música Clásica.
Así, siempre que cuando el robot camina por el desierto lo acompaña La Consagración de la Primavera de Stravinski, o la constante presencia de Marte, portador de la Guerra en muchos pasajes, incluso uniendo sonidos de Wagner en La Cabalgata de las Walkirias y así podríamos seguir hablando del Lago de los Cisnes, a la "Resurrección" de Mahler, la Marcha de Elgar para la escena de la coronación, etc. etc.

El resultado de todo se podrá apreciar en el trabajo de los profesores de la Sinfónica de Torrevieja unidos bajo la batuta de su maestro y todo ello gracias a una programación tan selecta como acertada de ProMúsica Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario