Hay sinfonías que, por haberlo así establecido el compositor, se precisa de un número determinado de instrumentos que no es en absoluto gratuito.
Eso sucede, por ejemplo con la Primera Sinfonía de Brahms, conocida también como la décima de Beethoven, que ha significado el comienzo del Ciclo Amado Brahms (junto con la nº 2) que le dedica la ROSS, y queremos traer a nuestro Blog el comentario publicado en su página oficial.
¿No has notado nada en las fotos del programa de esta semana?
El maestro Soustrot ha querido contar con una plantilla de cuerda completa para las sinfonías de Brahms.
Esta es la plantilla que desde dentro venimos demandando desde hace años, la plantilla original de la ROSS, la de los primeros años, la que permite abordar el gran repertorio a partir del Romanticismo con ese sonido tan característico de una gran orquesta.
Las 11 plazas vacantes en nuestra plantilla son todas de cuerda. Cuando el repertorio hace necesaria esta plantilla hay dos opciones: intentar colar una versión "light" con una cuerda reducida, desequilibrada con el viento, forzada, como se viene haciendo desde hace años o hacerlo con la seriedad y respeto que ese repertorio requiere, con 8 contrabajos, 10 violonchelos, 12 violas, 14 violines 2º y 16 violines 1º.
Por eso reclamamos, desde hace demasiado tiempo ya, la recuperación de esas 11 plazas vacantes actualmente, que permitan abordar como esta semana el repertorio de gran orquesta, aquello que se ofreció a nuestro público desde el principio y durante muchos años.
Aún tienes una oportunidad de comprobar el magnífico sonido de una gran orquesta esta noche, con nuestro director artístico y con las dos primeras sinfonías de Brahms.
Por cierto, hasta ahora ninguna de las críticas se hacen eco de este detalle importante. Igual no interesa.
Quizás haya que buscar en esta situación la gran deserción de los viejos abonados de la ROSS, en la época de su traslado al Maestranza desde el Cine Apolo, con el añorado maestro Sutej, q..e.p.d. y posteriores, cuando incluso hacíamos cola para la renovación de nuestros abonos.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?. En este caso, es evidente que SÍ.
Gracias, Pascual, por la difusión de nuestra publicación. Una aclaración, La Ross desde dentro es la denominación de un blog y perfil en redes con el mismo nombre, gestionados por los representantes de la plantilla. Es la plataforma de la que disponemos, la única en la mayoría de ocasiones, para poder transmitir nuestra opinión "desde dentro".
ResponderEliminarNo se trata pues de la página oficial, en la que no se hace ninguna mención a este detalle importante de esta semana. De hecho con la llegada de Vázquez se eliminó la referencia (N/N) en los programas de mano y en la web a esas plazas vacantes. Tampoco interesa, ya que no hay ninguna intención de ofrecer un plan de recuperación de esas 11 plazas perdidas. Es uno de los motivos principales de nuestras reivindicaciones.
Otro apunte: la crítica en ABC de Sevilla, publicada un par de horas después de nuestra publicación, sí recoge este detalle.
Un saludo