La Virgen de la Cabeza fue designada patrona de Andújar en el 1909 y de la diócesis de Jaén desde 1959, siendo esta una circunstancia bien conocida y argumentada por algunas de nuestras compañeras andujareñas
En la época en que en España los niños estudiábamos historia, el Santuario de la Virgen de la Cabeza formaba parte de un hecho de la guerra Civil, del que ya hay mucho interés en no recordar frente a otros, y por motivos que no vienen al caso.
La imagen original de la Virgen fue realizada en el 1944 precisamente para sustituir a la original, destruida en el hecho al que nos hemos referido, o desaparecida con la esperanza de su aparición, terrenal o milagrosa, y la corona se restituyó en el 1960 siendo además la primera imagen mariana en recibir en España la Rosa de Oro, concedida por Benedicto XVI.
En base a todo lo indicado, la O.N.C.E, ha decidido dedicarle su Cupón del próximo fin de semana como homenaje a “un fenómeno de masas que trasciende el hecho religioso y que ha sabido transformarse hasta convertirse en patrimonio común de la identidad de Andalucía”.
Una aclaración: Nuestras amigas naturales de Andujar no están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento y se consideran ILITURGITANAS, algo con lo que coincidimos, como ha sido desde toda la vida.
Lógicamente, el Cerro del Cabezo fue visitado por La Décima para rendirle homenaje a su Virgen y recordar los vestigios todavía visibles de la circunstancia que vivió por su emplazamiento estratégico.
Como homenaje a todas esas compañeras, entonemos también el Himno a la Virgen "morenita y pequeñita como una aceituna.
Lo mas bonito es el himno de mi morenita
ResponderEliminarMuchas gracias
Teresa l
Tere te faltado decir DEL MUNDO MUNDIAL
EliminarIsabel Muñoz y Toñi os damos las gracias por la foto del recuerdo del viaje al Santuario de la Virgen de la Cabeza.
ResponderEliminar